San José, 4 nov (elmundo.cr) – La diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, criticó la agenda convocada por el Gobierno para las sesiones extraordinarias.
Guillén señaló “vean los dos proyectazos, novedades, que convoca el presidente de la República hoy en la mañana como parte de su agenda prioritaria. El expediente 22.561 para que los generadores privados puedan exportar al MER y hacerse más ricos, eso es para enriquecer a los generadores privados. ¿Y de quién era ese proyecto que presentó el señor presidente? Pues era de Carlos Alvarado”.
“El que vino a cambiar las cosas sigue impulsando las agendas privatizadoras que otros dejaron sobre la mesa”, aseguró la frenteamplista.
La diputada comentó que “el otro proyecto que convocó hoy en la mañana y que hace una hora desconvocó, y que va a convocar y desconvocar un día sí y otro no, porque lo juega para que avance, es el 23.414, Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional, firmado por él y presentado por él, y que incluye, dentro de muchas otras cosas, sorpresa, lo mismo que el proyecto de Carlos Alvarado”.
Guillén recalcó que con este proyecto podrían verse beneficiados Azucarera el Viejo, en donde José Álvaro Jenkins ha sido el presidente, la hidroeléctrica Río Lajas, donde Claudio Volio Pacheco es parte de ese equipo, y el ingenio Taboga, de la familia Arias Sánchez.
“Los proyectos que convoca son para beneficiar a esas élites. Convoca proyectos para privatizar el mercado eléctrico, para hacer más ricos a los que ya son ricos”, aseguró.
Guillén insistió en que “tiene el descaro en Acosta, en decir lo siguiente y compararse con Moisés. Ojo lo que dijo en Acosta: Ustedes saben que el pueblo de Israel pasó 40 años en el desierto, nos dice la escritura, que Moisés los dirigió y hace un relato sobre Moisés. Y termina diciendo el presidente, yo estoy viendo la tierra prometida de una patria sin corrupción, con Ley Jaguar, eso sí, sin controles, de instituciones que sirven al pueblo, desmanteladas todas, dirigidas por incapaces, y no para servirse a sí mismos. La tenemos a la vista, yo no sé si Dios me va a dejar llegar a mí. Es decir, ya ha llegado el cinismo de compararse con Moisés, un señor que lo que ha venido acá es a presentarnos una agenda legislativa para hacer más chorizo y que al mismo tiempo tienen el descaro de contratar una póliza para protegerse las consecuencias de hacer chorizo”.
“No se burle de la gente, señor presidente. No se burle del pueblo de Costa Rica”, concluyó.