San José, 18 feb (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, celebró que la diputada electa Yara Jiménez se convierta el 1° de mayo en la presidenta de la Asamblea Legislativa.
Chaves señaló que “yo conozco a doña Yara desde que llegué a ser ministro de Hacienda en la administración de triste recuerdo de Carlos Alvarado, una abogada excelente, conozco a don Nogui como colega de gobierno, ambos son gente de primerísima calidad, don Nogui pudo haber sido presidente en esta, doña Yara, eso fue una decisión de los 31 diputados”.
“Yo creo que la misión fundamental de la dirigencia de los diputados en el Congreso va a ser ponerlo a trabajar, aunque usted no lo crea, va a ser ponerlo a trabajar, va a ser decir que el reglamento dice que la sesión no se puede levantar antes de las seis de la tarde, creo que los lunes, martes y jueves, no se puede levantar antes. Pero por qué Rodrigo Arias, que salía soplado a las dos, tres de la tarde los pocos días que iba, nunca los extendió”, manifestó.
Chaves recalcó que “yo estoy seguro que doña Yara va a decir, aquí vinimos a trabajar señores, se me quedan, que importa, tráiganse una merienda, ocho, nueve de la noche. Eliminar los controles políticos, excepto el miércoles. Bueno, doña Yara sabrá qué hacer, estos son consejos que yo le doy”.
“Aplicar el reglamento como Rodrigo Arias nunca pudo o quiso”, aseguró.
El mandatario insistió en que “don Nogui, un economista brillante, asesor parlamentario por muchos años, una persona brillante en general, qué más lujo para coordinar la fracción de 31 diputados. Y sobre si van a lograr más, no me puedo imaginar que alguien pueda hacer menos que lo que hicieron Rodrigo Arias, la fracción de Liberación Nacional, el Frente Amplio, el PLP, en esta Asamblea Legislativa. Salvo de ese comentario a Nueva República y al PUSC, que hicieron lo correcto muchas veces, saco de ahí a doña Carolina, la diputada del PLN y a otros, pero en su enorme mayoría es inconcebible que lo puedan hacer peor”.
“Hay 31 diputados que yo sé que son patrióticos, que van a estar unidos y habrá otros que ante las declaraciones absurdas, ofensivas a la inteligencia de quien se atribuye el liderazgo hoy en Liberación Nacional y al jefe de fracción, que tal vez reconsideren sus posiciones”, indicó.
Chaves enfatizó que “yo tengo mucha esperanza, yo creo de corazón que lo mejor para Costa Rica está por venir y que el gran desafío es desinfectar, fumigar, desintoxicar al Poder Judicial. Pero la Asamblea y el gobierno me parece que van por buen camino, de acuerdo a lo que yo pienso”.