Últimas noticias

Chaves: No pude permitir en mi corazón que alguna gente desviara recursos para beneficiar a unos pocos privilegiados

San José, 15 sep (elmundo.cr) – De esta manera justificó el presidente de la República, Rodrigo Chaves, su veto parcial al proyecto para sacar a Costa Rica de la lista gris de la Unión Europea.

El mandatario hizo estas declaraciones durante los actos cívicos en el marco de la celebración del 202 aniversario de la Independencia.

Chaves señaló que “hoy nos reunimos aquí en el Parque Nacional para celebrar de nuevo las decisiones valientes de las mujeres y hombres que fundaron la patria con los nobles e inclaudicables ideales de la democracia, la libertad y la paz. Nuestra independencia vino fácil, sin guerra, pero nuestra libertad no nos fue regalada, a la independencia que ganamos o nos dieron, para ser franco, junto a toda Centroamérica, le siguió nuestra convicción republicana de una nación que nunca se ha sometido, ni se someterá a ninguna cadena ni a ningún imperio”.

“Nuestros antepasados obviamente que soñaron con un país libre, pero no se quedaron soñando, creyeron y actuaron para lograrlo. Tomaron la decisión noble y valerosa que sus tiempos en nuestra ruta histórica les demandaron. Esta era la provincia más lejana y sencilla que había, lejana de la Capitanía General de Guatemala, ahí, un pueblo con soberanía nueva demostró que podía levantarse y prosperar, crear instituciones al servicio de las personas, no para servir a ciertas personas”, agregó.

LEA:  ¿Qué es la necedad de algunos diputados de que construyamos un hospital en un lugar que es un barrial?, cuestiona Chaves

El presidente insistió en que “si pudiera pedir un deseo hoy a nuestro creador, sería contagiarles el optimismo con que yo veo hoy nuestro futuro, con el que miro un país que a pesar de malas decisiones por todos conocidas, a pesar de que ha habido desidia e inacción, veo un país que tiene el potencial para recuperar y que está recuperando el liderazgo que nos habíamos ganado, como una de las naciones más prósperas de la región. Los números no mienten, estamos creciendo, estamos produciendo más, la economía no se reactivó, está acelerada y tiene que haber más aceleración”.

“Nuestro compromiso debe ser llevar empleo a quienes estuvieron olvidados, liberar nuestras instituciones de sus amarras, de los caprichos de algunos pocos. Yo, por ejemplo, siento que el INA, el Instituto Nacional de Aprendizaje, debe y puede llegar con mayor oferta de oportunidades de educación, el Ministerio de Educación Pública y los colegios deben llevar capital humano a quienes lo necesitan”, sostuvo.

Chaves recalcó que “yo ayer tuve la difícil tarea y decisión de vetar parcialmente la ley para sacar a Costa Rica de la lista negra de la Unión Europea. No pude permitir en mi corazón que alguna gente pretendiera desviar recursos valiosos, indispensables para avanzar en el desarrollo de las mayorías hacia unos pocos privilegiados. Fue una de las decisiones más difíciles de mi administración, pero lo hice con un corazón limpio y una conciencia clara, porque no necesariamente fue lo más fácil que había que hacer, pero estoy convencido que fue lo correcto”.

LEA:  Rector de la UTN a Rodrigo Chaves: La distribución de FEES es una tema que corresponde a Conare

El presidente le solicitó al presidente del Congreso, Rodrigo Arias, la importancia de que sea aprobado un proyecto que está estancado en la Asamblea Legislativa para financiar la resolución de los riesgos inminentes en escuelas y puentes; y los 5 proyectos en materia de seguridad que tampoco han avanzado.

“En nosotros, Poder Judicial, Poder Legislativo, los otros poderes, la Contraloría General de la República, las otras instituciones, en nosotros recae la representación, no la representación, el mandato del soberano que nos dio las competencias para que trabajemos, administremos la justicia, promulguemos leyes y ejecutemos esas leyes y planes de desarrollo, en nosotros recae, debemos de dar sudor y esfuerzo por la nación en todos nosotros ninguno se escapa, pero también debemos mantener claro que no hay ni poder, ni bandera política, que se pueda posar más alto que el llamado sublime del glorioso blanco, azul y rojo que ondea hoy aquí honrándonos con nuestro pasado y augurando nuestro futuro”, aseguró.

LEA:  Leslye Bojorges presenta proyecto en contra de pólvora ruidosa

Según el mandatario “solamente el compromiso solidario de cada uno de nosotros puede darnos la fuerza para seguir construyendo el país próspero que soñamos. Espero que esas divisiones se conviertan en unión y colaboración por el futuro. Con nuestras decisiones hagámosle espacio a la claridad, a la luz de una Costa Rica mejor”.

“Donde nuestros hijos, esos niños que están ahí en carne y alma, duerman tranquilos sabiendo que nosotros les estamos construyendo un país donde la democracia, la libertad y la igualdad crezcan cada vez más fuertes en lugar de retroceder lamentablemente. Sigamos construyendo juntos, juntos, esta patria soñado, soñada. Sigamos creyendo posible la patria que anhelamos. Sigamos decidiendo y actuando para llegar a ser la patria que merecemos, la patria en la que creemos, porque somos dignos de esa patria. Que Dios bendiga a cada uno de las personas que tenemos el lujo y la bendición de vivir en este país y que Dios bendiga Costa Rica”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias