Chaves les advierte a las bandas criminales que el Ministerio de Seguridad no les va a dar tregua

Puntarenas, 30 sep (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, insistió a los costarricenses que “nunca duden del compromiso del Gobierno, de que no le vamos a ceder ni un milímetro a los narcotraficantes”.

Las declaraciones del mandatario se dieron durante la sesión del Consejo de Gobierno ampliado en Puntarenas en el marco de la conmemoración del legado de los próceres de la patria, al expresidente Juan Rafael Mora Porras y al general José María Cañas.

Chaves comentó que “ayer un diputado dijo que yo había dicho que a mí no me importaba que se mataran entre ellos, vean qué clase de mentira. Porque yo lo que dije fue, y lo invito al diputado y los invito a ustedes por dicha existen los videos antes los papelitos hablaban ¿verdad?, ahora los videos gritan yo lo que dije fue que a mí en la Zona Atlántica alguien me dijo presidente déjelos que se maten entre ellos y yo dije eso es inaceptable, ay ahora dicen que yo que lo dije, mentirosos eso es lo que son, jetones diría mi abuela”.

“En cuanto a la Operación Soberanía que estamos llevando a cabo, vamos a poner en diciembre, a más tardar en enero, dos escáneres en los puertos de Caldera”, indicó.

El presidente Chaves insistió en que “vamos así como hicimos en Limón a recuperar nuestro puerto del Pacífico de las fauces de las organizaciones criminales que lo usan para exportar droga, para traer droga, para venderla aquí y para poner a matarse a esos muchachos que es inaceptable”.

“Estamos trabajando con los Estados Unidos de América para fortalecer la estrategia Sembremos Seguridad para no solo agarrar a los que andan hoy en malos pasos, sino para evitar que los niños y los jóvenes se sumen a las filas de la delincuencia y el crimen organizado”, agregó.

Chaves enfatizó que “les digo a los que publican chismes en el extranjero y a los que los replican aquí, porque chismes más que chismes no son, vean, nunca, nunca duden del compromiso del gobierno, de que no le vamos a ceder ni un milímetro a los narcotraficantes”.

“Les advierto a esas organizaciones criminales que vayan buscando a dónde irse, porque así como no les damos oportunidad en Moín hoy les vamos a quitar la oportunidad en Caldera y no les vamos a dar tregua”, sostuvo.

El mandatario explicó que “la policía no puede agarrar a uno de esos criminales y meterlo a la cárcel en Costa Rica sin un juicio, lo único que puede hacer la policía es agarrarlo y dárselo al Poder Judicial y de ahí en adelante le toca a los jueces de ejecución de la pena”.

“Los que tienen el timón en la Asamblea Legislativa le reclamen al Gobierno por la ruta en la que va ese barco, cuando hay cinco proyectos de ley estancados ahí desde hace seis meses, no es que les urge la seguridad nacional, no es que nos urge a todos”, recalcó.

Chaves manifestó que “tiene que haber mano dura en las condenas, en los parámetros para los beneficios carcelarios, para que no los suelten antes de tiempo”.

“Ah, pero no, no quieren darle esa capacidad legal a los costarricenses de guardar a alguien por andar un alma de guerra. ¿Qué hacer con el sicario más reconocido de esta ciudad, muchacho de 17 años? Me duele en el alma que él esté en esos pasos, pero lo vamos a dejar suelto.
Entonces, a los 17 años, 364 días, ahí es un bebé el día antes de cumplir 18, esa ley está también ahí, esos son ejemplos, diputados y diputadas de la República, con respeto les digo, no olviden el propósito sagrado que les fue dado por el pueblo, la responsabilidad de cumplirle verdaderamente al pueblo y no a unos privilegiados”, concluyó.

Últimas noticias