Chaves le tomó el pelo a los limonenses con promesas del nuevo hospital, critica Moreira

San José, 14 nov (elmundo.cr) – La diputada de Liberación Nacional, Katherine Moreira, criticó al presidente de la República, Rodrigo Chaves, por mentirle a los limonenses sobre la construcción del nuevo hospital.

Moreira señaló que “frenar el portafolio de proyectos de la Caja representa un riesgo para la vida de los asegurados. Es decir, se sigue creando un daño enorme a la sociedad al aumentar la brecha en materia de salud y privar a las personas al derecho a una atención adecuada y oportuna”.

“En el caso del hospital Tony Facio tenemos severos problemas por la falta de camas y de espacios adecuados para ser atendidos. Así como el riesgo que representa estar ubicado al lado del mar”, agregó.

La legisladora insistió en que “el presidente Chaves llegó a decirle a los limonenses cosas lindas sobre el nuevo hospital. Sí, eso lo pregonó el 31 de agosto en el gimnasio Eddie Bermúdez. Pero que él sabía que sus palabras estaban cargadas de mentiras”.

“Seguro fue el primer egresado a ese famoso curso de la mentira que esta administración se caracteriza, pues él sabía que era una tomada de pelo, que estaba dando atolillo con el dedo a todos los limonenses, al jugar con los sentimientos y decir que el Hospital de Limón pasaba a primer lugar en la lista de proyectos”, sostiene.

La diputada explicó que “han pasado 14 años de esta lucha por un nuevo centro médico. Hoy solo tenemos incertidumbre y no hay claridad sobre ese financiamiento. Al contrario, hoy el hospital tiene menos camas. Se dijo que se mejoraría también el hospital de Guápiles para desahogar el Tony Facio Castro, y tampoco se han hecho las inversiones, todo está varado”.

“El presidente da la orden a la Junta Directiva de la Caja de que no avancen proyectos en temas de salud en Limón. Hoy tenemos una red de salud débil, ineficiente ante el resto de las provincias. Aunado a eso, los limonenses no estamos con el sitio escogido para construir el nuevo hospital. Unos cantos de sirena dijeron que era un terreno donado, no, y ha sido un terreno que se compró el más caro de todos”, criticó.

Según Moreira “la negativa del Gobierno para pagarle a la Caja dificulta y dificultará más la construcción de nuevas obras de infraestructura. Es decir, pone en riesgo las finanzas de la institución para el desarrollo de obras como el Hospital Tony Facio, el Hospital de Golfito, mejoras al Hospital de Guápiles, los centros de salud, los CAIS y los ebáis”.

“Es claro que este Gobierno le ha hecho un tremendo daño a esta institución al no pagarle la deuda pendiente, ya que es la única administración que durante 15 años no ha hecho por dónde honrar sus deudas con la Caja del Seguro. Recordemos que la deuda supera los 3 billones de colones que por cierto, este gobierno insiste en desconocer el monto real a pagar”, aseguró.

“Pero un solo año de la Administración Chaves Robles ha aumentado la famosa deuda en 600 mil millones de colones, a pesar de que en esta Asamblea nosotros los diputados estamos trabajando y dictaminando más empréstitos en las comisiones para avanzar”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias