Chaves lamenta que diputados atrasaron ejecución de crédito del BCIE para atender riesgos inminentes

San José, 28 feb (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, lamentó que los diputados atrasaron la ejecución del crédito para financiar el “Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (PROERI)” del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Esta iniciativa permitirá la mejora o reconstrucción 2.494 rutas nacionales, puentes, infraestructura ferroviaria, centros educativos y viviendas de interés social, que fueron declaradas a finales de 2022 en “riesgo inminente” por el Gobierno.

Chaves señaló que “esto es un poquito agridulce, pero seamos positivos la parte dulce. Es que casi un año después de que presentamos esta propuesta la Asamblea Legislativa al fin, la aprobaron”.

“Bueno, pasó tiempo, todo lleva tiempo en este país, perdimos el verano y lamentablemente nos vamos a mover lo más rápido posible para evitar cualquier desastre de la materialización de alguno de estos peligros que están ahí escondidos”, agregó.

El mandatario insistió que “se dice peligro inminente es que en cualquier momento puede haber una catástrofe en cualquier momento, bueno, y por eso conseguimos 700 millones de dólares del Banco Centroamericano, nuestro socio cercano en términos de desarrollo económico inversión, y sí hay 88 puentes 88 carreteras, 74 líneas ferroviarias, 47, centros educativos, dos proyectos grandes de vivienda y 2003 obras que hay que arreglar de emergencias pasadas”.

“Gracias, señores diputados, que al fin lo hicieron, pero evidentemente la ley que ellos aprobaron, ese no empiece a gastar ya, sino que prepare un presupuesto extraordinario y nos lo manda ocho meses de atraso”, criticó.

Es por esto que el presidente Chaves instruyó al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, para que envié a la Asamblea Legislativa el presupuesto extraordinario para procesar este préstamo. “Nos pudieron haber dejado gastar esto de una vez, verdad, invertir en esto”, lamentó.

“Nada es perfecto nunca en Costa Rica, yo no me voy a quejar, pero sí, advierto que todavía esos peligros inminentes están ahí y que nos va a llevar tiempo poder entrar a desarmar esas granadas, esas bombas, armar más bien los puentes que se nos pueden caer”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias