Chaves: La presidenta del TSE está amenazando la estabilidad democrática de Costa Rica

San José, 05 nov (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, señaló que la presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Eugenia Zamora, está “amenazando la estabilidad democrática de Costa Rica”.

Chaves le aclaró a Zamora que “las opiniones fundamentadas con hechos de un presidente no es amenazar la paz, es precisamente democracia, es precisamente la tensión que requiere una República democrática entre los poderes. Si su ego es de cristal, no haga usted la inferencia de que Costa Rica es una República de cristal. Esta es una democracia madura que le da la bienvenida a la crítica y que no debe etiquetar como enemigos a quienes dicen lo que opinan sobre todo cuando hay hechos clarísimos”.

“Doña Eugenia, yo le exijo a usted, como lo hace el pueblo de Costa Rica, transparencia, porque su trabajo es ser transparente. Defender lo que yo defiendo no es destruir instituciones, es demandarle resultados a las personas que como usted ganan 7 millones 500 mil colones al mes y su colega Max Ferron 8 millones, precisamente para mantener el honor y la credibilidad de nuestro organismo electoral”, agregó.

Chaves aseguró que la presidenta y magistrados del TSE no tienen coherencia, equidad, ni respeto a la Constitución Política. “Ustedes han violentado la Constitución. Están tratando de condenarme, creando organismos dentro de ustedes mismos para que los cinco superpagados titulares escuchen y juzguen una decisión que posiblemente yo tendría que apelar de parte de los suplentes de ustedes. Eso es burdo por la claridad de cómo quieren brincarse la Constitución”.

“Usted es la que pone en peligro la estabilidad política de este país. No son mis cuestionamientos, son sus actos incongruentes, cuestionables y violatorios de manera transparente de la Constitución y de las leyes. Eugenia Zamora, en lo que usted sí tiene razón es que en 76 años el Tribunal nunca había tenido que salir a acusar, reprender o incluso defenderse, si es la palabra que usted quiere usar, de un presidente”, aseveró.

Chaves insistió que “la verdad de las cosas es que en 76 años el Tribunal nunca se había portado de una manera tan inaceptable como se han portado usted y sus colegas, osando pedir el levantamiento del fuero presidencial porque las acusaciones dicen que yo usaba un jaguar y porque le expliqué al pueblo de Costa Rica nuestra Constitución, cuál es el número de diputados que se requieren para hacer cambios sustantivos”.

“Un árbitro electoral debe mantenerse al margen, regulando con tranquilidad y vigilando las reglas, sin meterse en la cancha para incidir en el juego, como lo ha estado haciendo desde hace tiempo. ¿Cómo defiende usted y propone que nombren de magistrado a Gustavo Ramón Jacobo, Román Jacobo, perdón, su vocero estrella, el chineado del Tribunal, y que diga que yo, servidor suyo, soy un matón, un tirano, y que ataque al presidente de los Estados Unidos de una manera virulenta en sus publicaciones? Doña Eugenia, ¿tan chineado es ese señor de verdad? ¿O es que usted lo manda a hacer esas cosas? Yo no sé”, sostuvo.

Chaves enfatizó que “yo no le estoy acusando de que usted va a violar el sufragio, yo le estoy acusando de que usted le pita las faltas de manera diferente a diferentes grupos. Dice usted, no se pueden quedar cruzados de brazos ante irregularidades y beligerancia, pero sí pueden quedarse ciegos, sordos, mudos ante casos que verdaderamente sí eran beligerancia e ilegales en su momento”.

“El país le está observando. Nosotros queremos y demandamos instituciones que cumplan su papel y para eso los que ocupan esas sillas actúen sin favoritismos, sin aspavientos y sin hacerse las víctimas, como hace usted. Eugenia, doña Eugenia, nosotros demandamos imparcialidad. Que usted respete el proceso y que haya transparencia. Acuérdese que esta patria le pertenece al pueblo, no a la cúpula que la tiene usted ahí, a la red de cuidado que la tiene usted y la protege ahí, o a un grupo de gente de apellidos con alcurnia que ahora usted se considera parte integral de ellos. Este pueblo está despierto, magistrados y pueblo de Costa Rica, y no aceptar las actuaciones, las acciones antojadizas de Eugenia Zamora y sus multimillonariamente bien pagados, magistrados, que hoy empañaron, ensuciaron, avergonzaron a nuestra querida, amada democracia”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto