San José, 19 nov (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, señaló que “nosotros sabemos que la Universidad de Costa Rica, su rector, la UNA en buena medida, y en general el Consejo Nacional de Rectores, que unifica a los rectores de las universidades públicas, detestan a este gobierno”.
“¿Por qué lo detestan? Porque les damos lo que la Constitución dice de crecimiento en el Fondo Especial de la Educación Superior, que es la inflación. Luis Guillermo Solís un año les dio 18, 19% cuando la inflación estaba en un solo dígito, porque él era profesor. Y ellos se acostumbran a malbaratar, malgastar plata, darse salarios de 20 millones de pesos al mes, pensiones millonarias, llegó este gobierno a decirles, sabe qué, un toque, chavalos, nos van a dar cuentas”, sostuvo.
Chaves cuestionó: “¿Por qué la Universidad de Costa Rica se lleva la tajada de león para graduar muchísima gente en profesiones para las que no hay demanda en el mercado, y el TEC, que gradúa gente que sí tiene muchísima demanda por sus profesiones, recibe tan poquito? Bueno, vamos a hablar de plata, pero de rendición de cuentas también. Y eso para ellos es anatema”.
“Entonces ellos tienen estructuras que sí, que se dedican a atacar al gobierno. Una de las más torpes y caras es el Estado de la Nación, el reporte en el que se persigna la casta, como que fuera la Biblia, porque lo que dicen es la verdad que viene del cielo de Conare”, manifestó.
Chaves recalcó que “tenemos el Semanario, hay gente que le tiene un apodo muy feo, que es un pasquín de la Universidad de Costa Rica, que lo maneja el Frente Amplio, fundamentalmente, y que nos cuesta aproximadamente tres mil millones de pesos al año. Por eso quieren FEES. Y que lo que hace nada más atacar al gobierno, Laura Martínez, es la directora, es la esposa de un sindicalista que ha sido señalado en los chorizos con Huawei, ICE, ese militante del FA”.
“El CIEP, que es estos que hacen encuestas que siempre me bajan de diez a trece puntos. Me vale, me resbala. Daniela Chacón, es una de las investigadoras, es militante activo del Frente Amplio. Fatima Ruiz, militante activo del Frente Amplio. El director del CIEP, fue embajador del Frente Amplio, ni me acuerdo”, indicó el mandatario.
Chaves insistió en que “si el país logra consolidar muchos partidos, o de uno, o de diez, o de cinco, diputados patrióticos, habrá que revisar que la autonomía universitaria se limite a lo que debe ser la autonomía universitaria, libertad de cátedra, nombramiento de profesores, etcétera, pero que tengan que dar cuentas con respecto a los recursos públicos”.
“La capital mundial de la chancleta, la UCR. Allá hay gente muy buena, profesores muy buenos, carreras excelentes, estudiantes excelentes, pero los que chupan. Usted sabe que hay una tribu en Kenia que se llaman los masái, en teoría son la gente más alta del mundo. Ellos, una costumbre que los hace famosos es que ordeñan las vacas, pero también las sangran para tomarse su sangre como parte de la alimentación. Bueno, la Universidad de Costa Rica es como los masái con el pueblo de Costa Rica. Lo ordeñan y lo sangran y no les da en lo más mínimo para ponerse colorados o chillados”, concluyó