San José, 6 sep (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, insistió en que las empresas que liciten frecuencias de 5G deben ser de países firmantes del Convenio de Budapest.
La República Popular China, a través de su embajada en Costa Rica, manifestó este martes su rechazo a la exclusión de empresas de ese país asiático de la subasta de redes 5G.
Para la Embajada de China en Costa Rica “la generalización del concepto de seguridad nacional sin fundamento táctico y pruebas firmes, y la discriminación y exclusión de empresas de países específicos en base a riesgos inexistentes van en contra de la ley del mercado y al principio de competencia leal”.
Sin embargo, Chaves fue contundente en que “nosotros hemos sido atacados varias veces, han tratado de ponernos de rodillas, imagínese un hackeo masivo de 5G cuando ya este desplegado a este país, lo pueden poner de rodillas”.
“Nosotros estamos licitando frecuencias de 5G para los operadores privados y equipo de 5G para kölbi, qué es lo que decimos, solo los estándares más altos de ciberseguridad pueden competir en esas licitaciones”, aseguró.
Chaves insistió que “el acuerdo de Budapest es el estándar, yo no sé que países lo han firmado o no, si algún país no lo ha firmado vaya fírmelo rápido para países como Costa Rica que tienen en mente la preocupación, el bienestar de su ciudadanía y el funcionamiento de su Gobierno, les permita entrar”.
“Nadie les ha pedido firmar el acuerdo de Budapest, pero es un tema de umbral, si su país como nación no está de acuerdo en adoptar los estándares más avanzados de seguridad y respetarlo, qué le vamos a decir a las 250 empresas americanas que están aquí en zonas francas sus datos están en peligro”, indicó el presidente.
El mandatario recalcó “entonces venga empresa grande extranjera, siéntase en confianza, la confianza que le da ese estándar de ciberseguridad”.