San José, 30 oct (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, informó que recibirá al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en su visita a Costa Rica, con una cena de Estado.
Chaves recordó que “a Bukele lo eligió al 90% del pueblo y le dio un mandato legislativo apabullante. En esta segunda vez, creo que el señor presidente Bukele tiene 56 de 60 diputados”.
“Entonces aquí va a haber un debate que hay que darse, que tiene que darse de si la democracia son las reglas del juego o el marcador. A Óscar Izquierdo lo que le tiene pánico es a un marcador que, pareciera los que saben de estas cosas, dicen que va a ser abultadísimo la próxima vez que aquí ocurra una cosa de esas”, agregó.
El mandatario indicó que “yo invité a cenar, a una cena de Estado, al señor presidente Bukele. Le vamos a dar las atenciones que corresponden”.
“La realidad de las cosas es que El Salvador pasó de ser un lugar de una violencia con una cantidad de asesinatos, que no sé los números, pero que eran tremendos, extorsiones, asaltos, peaje a los buses, pólizas de seguro, no se le va a quemar el negocio para los empresarios, etcétera, a ser una de las sociedades más seguras del mundo. Eso es un hecho”, aseguró.
Chaves indicó que “me imagino que doña Gloria Navas, obviamente no va a querer sentarse con el señor Bukele, porque contradice todo lo que ella y Rodrigo Arias, y Patricia Solano, piensan de abrazos a los que dan balazos. Pero eso es un debate en que yo no me voy a meter”.
“Aquí viene el presidente electo democráticamente, dos veces, en un país vecino, y nosotros desde el Poder Ejecutivo lo recibimos con los honores que merece, y no hacerle un feo como los que se están peleando poquitos votos en los grupos de izquierda extrema, esos, Liberación Nacional, el PLP, el Frente Amplio, y ¿quién me falta? Bueno, eso es lo que está pasando”, concluyó.