Chaves inaugura puente que rehabilita principal vía de comunicación en Agroportica de Cariari

Limón, 1 abr (elmundo.cr) – En julio del año 2017, la principal vía de comunicación entre Cariari y el sector de Agroportica, en Pococí, quedó gravemente afectada por el paso de una tormenta en la zona que provocó el colapso del puente.

Desde entonces, hace casi siete años, tanto la comunidad, los estudiantes, sus familias, así como el personal docente y administrativo, del Colegio Técnico Profesional de Agroportica, han tenido muchos problemas en el traslado y regreso a sus casas, pues deben utilizar una ruta alterna, que aumenta en más de una hora el traslado hacia Cariari y otros lugares vecinos, vía que además es peligrosa por lo alejado y solitario del trayecto.

Pero esa situación quedó en el pasado, gracias a la construcción de un puente vehicular que llevó a cabo el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), el cual le permite a 500 del total de 700 estudiantes del CTP, continuar con sus estudios y mejorar los tiempos de traslado y regreso a sus viviendas. La estructura fue construida con una inversión de ₡566 millones por parte del Inder.

Este lunes la obra fue entregada formalmente a sus usuarios por parte del presidente de la República, Rodrigo Chaves y el presidente ejecutivo del Inder, Osvaldo Artavia.

En la actividad también participaron representantes del gobierno local de Pococí, así como el personal del centro educativo y los estudiantes, quienes son los más beneficiados.

“Por muchos años estuvimos solicitando apoyo a muchas instituciones y hasta ahora vimos cumplido nuestro sueño de mejorar el acceso de nuestros estudiantes y la población en general de Agroportica, más del 70% de nuestros alumnos necesitaban este puente para ir y venir todos los días, ya que de los 8 buses que pasan por la zona 5 de ellos trasladan a los estudiantes y requieren usar esta ruta”, explicó Víctor Cruz, director del CTP.

Se trata de un puente para el paso vehicular y de personas de 24 metros de largo y 6.6 de ancho, con fundaciones en pilotes hincados que incluye un paso peatonal, barandado y adosado de 1,2 metros de ancho, el cual además cumple con la normativa del MOPT.

“Mejorar la calidad de vida de las personas y sobre todo de los grupos de población más vulnerables de los territorios rurales pasa necesariamente por mejorar las vías de comunicación, tal y como lo hicimos con este puente que requirió de una inversión de ₡556 millones por parte del servicio de infraestructura rural del Inder. De esta forma, mejoramos tiempos de traslado de muchas familias de esta y otras comunidades”, indicó el jerarca del Inder, Osvaldo Artavia.

Entre las comunidades beneficiadas con la nueva estructura y disminución en tiempos de traslado se encuentran El Rótulo, San Pedro, San Peter, La Suerte y La Primavera, incluyendo los pobladores del asentamiento Agriportica.

El Colegio Técnico Profesional de Agroportica, es el único de su clase en Cariari de Pococí y es uno de los pocos en la Región Atlántica que cuenta con una especialidad de ciberguridad, así como robótica, diseño publicitario, secretariado, contabilidad y finanzas, entre otros.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias