Chaves inaugura dos nuevos tanques de agua en la Zona Norte que beneficiarán a 20 mil habitantes

Alajuela, 14 jun (elmundo.cr) – Dos tanques de agua potable, en la Zona Norte del país, serán vitales para garantizar el almacenamiento del líquido durante los próximos 20 años, para el beneficio de cerca de 20 mil personas.

La entrega oficial de las tres infraestructuras hídricas fue realizada este viernes por el presidente de la República, Rodrigo Chaves y los jerarcas del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Osvaldo Artavia y de Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Juan Manuel Quesada, ya que las infraestructuras entregadas, forman parte del convenio suscrito entre ambas instituciones para llevar agua potable a los Territorios Rurales del país.

Los tanques se construyeron mediante el servicio de Infraestructura Rural del Inder, bajo la modalidad llave en mano, cumpliendo los requerimientos técnicos y fueron desarrollados con el sistema de acero vitrificado, una fusión del vidrio con el metal.

La flexibilidad y la fuerza del acero, mezclado con la resistencia a la corrosión del vidrio, hacen que el material sea uno de los mejores en cuanto a resistencia y durabilidad, no se desgasta con el tiempo, no se quema e impide el desarrollo de bacterias o moho. Además, cada uno cuenta con su respectiva caseta de cloración y la protección de malla perimetral y la seguridad necesaria.

“Sin duda, el trabajo articulado entre el Inder y el AyA nos permite entregar estos tres tanques que se ubican en La Fortuna, en San Isidro de Peñas Blancas de San Ramón y en La Palmera de San Carlos. En total, se trata una inversión parte del Inder superior a los ₡1 206 millones que les permitirá contar con el líquido suficiente para sus actividades diarias y mejorar así su calidad de vida”, indicó el jerarca del Inder, Osvaldo Artavia.

Para Juan Manuel Quesada, presidente del AyA, “estas acciones forman parte del esfuerzo conjunto interinstitucional impulsado por este gobierno. Estamos comprometidos en unir esfuerzos para atender las necesidades de nuestras comunidades y mejorar la calidad de vida de los costarricenses. Esta es una muestra más de que cuando se quiere se puede”.

El primero de los tanques tiene capacidad para almacenar 2.000 metros cúbicos de agua, es decir, dos millones de litros y que se ubica en El Tanque de La Fortuna de San Carlos, con el que se benefician directamente las comunidades de El Tanque, La Perla, San Jorge, Bonanza, Ulima, Los Ángeles, Santa Cecilia, San Josecito y San Isidro de San Carlos. En total se verán beneficiados 13.460 habitantes. La inversión del Inder fue de ¢544.7 millones.

El segundo tanque entregado se ubica en el sector San Isidro de Peñas Blancas, cantón de San Ramón y beneficia a las comunidades de San Rafael, el Invu y San Isidro. Tiene capacidad para almacenar 600 metros cúbicos de agua, es decir, 600 mil litros. Se beneficiarán directamente un total de 5.700 personas y requirió de una inversión de ₡371.6 millones por parte del Inder.

Últimas noticias