San José, 26 sep (elmundo.cr) – “Ellos están a favor de los intereses que no son los intereses de la mayoría de la población”, aseguró el presidente de la República, Rodrigo Chaves, luego de que resellaran el proyecto para sacar a Costa Rica de la Unión Europea.
Chaves señalo que los diputados “seguirán resellando y yo seguiré vetando. ¿Por qué? Porque al final del día este no es mi juego, es el juego de un pueblo que está viendo que ya se despertó y que tiene memoria. ¿Con qué cara van a ir a pedir apoyo para otras cosas en el futuro?”.
“Vamos a ver si el pueblo de Costa Rica los deja seguir teniendo el cañón. Yo, como les digo, para mí esto no es nada personal. Yo voy a seguir gobernando, voy a seguir haciendo que la policía sea más eficiente. Vamos a seguir mandando proyectos de ley, vamos a seguir haciendo llamados al Poder Judicial”, sostuvo.
Chaves recalcó que “ahora cuando vengan a pedirnos, diputados, ah, es que necesito el puente tal, la carretera tal, o cuando yo vaya a Puntarenas, yo tengo ya toda la legitimidad del mundo, es decir, vaya y dígale a su diputado que reselló ese veto, que son miles de miles de millones de colones que pudo haber usado el estado costarricense para construir el ebais, para pagarle a la Caja, para arreglar los puentes, para arreglarle la carretera, para arreglar las escuelas que estaban en orden sanitaria”.
“Es que ni siquiera los 700 millones de emergencia inminente, de riesgo inminente, ahí están todavía. Entonces, ¿para quién gobiernan ellos?Ya yo no lo tengo que decir, el pueblo lo vio”, insistió el mandatario.
El presidente manifestó que “yo soy el que gobierno, pero gobierno con las manos amarradas atrás, pero igual vamos a seguir peleando en términos de hacer que el gobierno funcione, limpiarlo y transparentizarlo, a mí me hubiera encantado que tuviéramos una mayoría legislativa de gente”.
“Ha habido diputados que llegaron ahí diciendo, yo voy a mejorar las finanzas públicas y reorganizar el Estado. ¿Usted sabe qué han hecho? Absolutamente nada. La Comisión de Reforma al Estado, dígame una cosa que hayan hecho, una y me callo”, lamentó.
Chaves recalcó que “o que hicieron fue quitar ingresos fiscales no impuestos, porque ese impuesto ya existía de acuerdo a la Sala Primera y la la Sala Cuarta”.
“Es que nos están viendo la cara, eso es lo que están haciendo. Ahora que nosotros nos dejemos, es otra historia (…) No se dejen ver la cara, despiértense, fíjense lo que está pasando, y mantengamos nuestra democracia, mantengamos nuestra civilidad, y tomemos acción donde corresponde, nada más, seamos buenos ciudadanos, eso es lo que le pido a los costarricenses”, concluyó.