San José, 10 ago (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, señaló que hay que determinar si Costa Rica tiene reservas de petróleo y gas que se puedan explotar.
A partir de ahí, es necesaria una discusión nacional sobre la conveniencia o no de explotar los recursos naturales, indicó el mandatario.
“Gobiernos anteriores firmaron una moratoria, para que ni siquiera se pudiera perforar. Mi punto de vista es que debemos evaluar, que tenemos que valorar cuál es el valor de las reservas y así tener una discusión nacional sobre qué es lo que le conviene al país”, dijo Chaves.
Ante esto resaltó que “mi punto de vista es que tenemos que evaluar cuál es el valor del recurso que está ahí, que parece que es multibillonario en dólares, para tener una discusión nacional de qué le conviene a este país”.
“Para los que dicen que extraer gas destruye la madre naturaleza y no se puede hacer ecológicamente, yo tengo una palabra: Noruega”, destacó.
Para Chaves “si el gas existe y comprobamos la existencia del recurso, lo podemos manejar de manera consistente con un medio ambiente sano y limpio… Yo no creo que tengamos que tomar el fanatismo casi religioso de decir: no le permitamos a los costarricenses utilizar y beneficiarse de un recurso que Dios nos dio”.
La exploración y explotación de petróleo en el país se encuentra vetada hasta 2050 por medio de un decreto y de moratorias firmadas desde el 2002 por los gobiernos de Abel Pacheco de la Espriella, Laura Chinchilla Miranda, Luis Guillermo Solís Rivera y Carlos Alvarado Quesada. Sin embargo, este podría ser revocado por cualquier mandatario que lo considere oportuno.
La última prórroga fue firmada en 2019 en la administración Alvarado Quesada, y abarca tanto el territorio continental como el marítimo.