San José, 17 dic (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, comentó que “ayer en el Congreso refiriéndome a otras cosas, hubo un espectáculo interesante, mucha gente lo califica de bochornoso”.
“Yo le agradezco profundamente a 21 diputados valientes, fundamentalmente a la fracción de Nueva República, a cinco diputados y diputadas que se desviaron de la línea del candidato del PUSC, a Carolina Delgado, de Liberación Nacional, a Gilberth Jiménez, diputado independiente, y obviamente a la fracción oficialista”, sostuvo.
Chaves insistió que “me parece que hicieron lo patriótico, lo sano, lo sabio, los otros querían sacarse clavos. Uno va al entierro de los amigos, decían los viejos, pero no se entierra con ellos. Yo no entiendo cómo hay gente como los 35 diputados que votaron por levantarme la inmunidad, que por lo menos políticamente se están enterrando con la monarquía de los Arias”.
“Ya se ha hablado suficiente que la beligerancia política ni siquiera es un delito. Es un tema administrativo. Dicen, no, es que aquí no vamos a destituir al presidente, pero no vieron que levantar la inmunidad era la asistencia de Messi en el extremo derecho a Cristiano Ronaldo, que está parado en el punto penal, sin portero, para que meta el gol. Ya tienen listo el órgano especializado para que inmediatamente agarre y diga, ahora sí, Chaves para afuera e inhabilitado por años”, sostuvo.
El mandatario insistió en que “nadie con dos dedos de frente, o sin intereses muy sesgados, opinó a favor de esta acción del Tribunal Supremo de Elecciones, que ni siquiera tiene competencia para hacer esto. Ellos se la arrojan. Si la Constitución no lo dice, usted no se la puede atribuir. Yo nunca he mencionado a un partido por el cual tienen que votar. No se los voy a decir ni por una candidata”.
“El Tribunal Supremo de Elecciones avergonzó a la patria, haciendo una interpretación arbitraria amplísima, antojadísima, antojadiza, peligrosa para nuestra Constitución. Eso sí es poner en riesgo la constitucionalidad y la institucionalidad democrática. En el momento, en plena contienda electoral, ya se convirtieron en partidos. Yo hablaba del Partido Poder Judicial, ahora hablamos del Partido Tribunal Supremo de Elecciones y su secretario general y comunicador, Román Becas, Gustavo Román, perdón. Bueno, don Gustavo, usted se convirtió en famoso o en ínfame, no sé”, manifestó.
Chaves recalcó que “este ha sido un año trascendental, serán tiempos trascendentales. Ustedes deben tener claro que este país le pertenece a ustedes, no a quienes ustedes les pagan para que les administren el país”.
“No se dejen engañar, no se dejen impresionar por esos discursos huecos que suenan bonitos, pero que son demagógicos, que oyeron ayer. Reitero el agradecimiento profundo a los 21 diputados patrióticos. Me encanta ver que ustedes estén hablando más de política, que importa mucho en la vida, que de fútbol. Ustedes tienen el derecho de labrar el país que ustedes sueñan, con los derechos que ustedes sueñan, con los castigos que ustedes consideran justos”, concluyó.