San José, 19 nov (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, criticó la suspensión por tres meses con goce de salario del director del Organismo de Investigación Judicial, Randall Zúñiga.
Chaves señaló que con esta medida “hay disgusto, mucho. Lo mandan en vacaciones pagadas tres meses. ¿Ve qué interesante? Vuelve el 17 de febrero del 2026. ¿Qué era lo que pasaba en febrero? El Poder Judicial está en campaña”.
“Ahí tienen actividades para decir cómo defienden la democracia. Defienden la democracia haciéndose los chanchos”, aseguró.
El mandatario insistió en que “así es como defienden la democracia, lo mandan de vacaciones para bajarle el volumen a este señor. Lo meten al congelador para que no haya ruido político. Y el 17 de febrero saldrán con alguna excusa para decir que, pobrecito, que la Inspección Judicial, al igual que a Carlito, no lo encuentra culpable de nada”.
“Y que los juicios penales seguirán sin que la Fiscalía investigue, recoja pruebas y pateando el tarro, protegiéndolo. Después de las elecciones, ahora, calladito Randall es más bonito. Sin embargo, uno de los extraditables les ha estado recordando que, por más calladitos que se queden, ahí hay mucho que revisar”, agregó.
Chaves cuestionó “qué pensará el gobierno de los Estados Unidos con el patear el tarro constantemente para no extraditar a Pecho e’ rata y a Celso Gamboa”.
“Ellos dicen que no son políticos, pero van a pagar el costo de reputación que ya está en el suelo por andar alcahueteando a don Randall para que se rasque la cabeza y la panza desde su casa con un full salario, mientras todos sabemos qué es lo que están haciendo”, concluyó.