Chaves: Desastre en Crucitas es responsabilidad de gobiernos que no hicieron nada y de extremistas del Frente Amplio

San José, 16 jul (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, señaló que “Crucitas es un desastre hecho por el hombre, por la corrupción, por la ambición, lujuria por el dinero sin control”.

En La Entrevista con Marielos Gutiérrez, el mandatario criticó que “la administración Arias Sánchez, hace 30 años ya, le da una concesión a alguien de algo que sí es de nosotros, y le dice danos una comisión del 2%”.

“Empiezan los ideólogos fanáticos del ambientalismo, porque yo soy ambientalista pero yo no soy fanático, a decir no, cielo abierto en Costa Rica, jamás, minería, pero depósitos de cianuro, depósitos de arsénico, depósitos de plomo, la destrucción de la fauna y la flor en la región a cielo abierto y a la luz del día”.

Chaves comentó que la solución que plantearon algunos es “manden policías, (…) tenemos 150 o 200 oficiales ahí, y no es fácil, porque es un terreno extenso, ya no solo la finca Vivoyet de 1200 hectáreas más o menos, es toda la zona de Curtis”.

El mandatario recalcó que son responsables de este desastre ambiental los gobiernos que hicieron nada en Crucitas y los “grupos extremos ideológicos” del Frente Amplio.

“Nosotros lo peleamos hasta el final, a mí me ha buscado de Infinito Gold muchas veces, y yo dije no señores, esta la vamos a pelear hasta el final, yo no ando con acuerditos”, aseguró.

El presidente fue claro en que ahora lo que sigue es “arreglar el desmadre ambiental que causaron esta gente, ¿quiénes lo causaron?, los oreros que se vienen a robar ese oro y los que les permitieron tener este desastre, que son los extremistas ideológicos del Frente Amplio y otros”.

Además, el mandatario propone como soluciones proteger ese oro mediante una operación policial especial “para que no se haga una fiebre de oro como en 1849 en California” y una moratoria a las concesiones.

Puede ver aquí La Entrevista con el presidente de la República

Últimas noticias