Guanacaste, 24 jul (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, arremetió públicamente contra el empresario René Picado, dueño del canal Teletica (Canal 7), por presuntamente beneficiarse de un trato preferencial en el uso de un hangar en el Aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas.
Durante una intervención pública, Chaves cuestionó el monto irrisorio que, según sus palabras, Picado paga por el uso del espacio: “Le cobran en Aviación Civil cuarenta y pico mil colones al mes por un hangar. Cuando en Liberia o en el Juan Santamaría cobran miles de dólares por noche, dependiendo del peso del avión”, afirmó con tono de indignación.
El mandatario aseguró que, mientras a otros usuarios del servicio aeroportuario se les exige el pago de miles de dólares por noche por tener jets privados en suelo nacional, el empresario paga “₡41.000 al mes”, una suma que consideró insultante ante el resto de contribuyentes y empresas interesadas en esos espacios.
Además, Chaves reveló que Picado también paga “₡120.000 al año por la frecuencia de Canal 7”, lo que calificó como otro ejemplo de trato desigual e injusto en el uso de bienes públicos: “Es ofensivo”, insistió.
El Presidente también anunció que el gobierno tomará medidas para poner orden: “Usted tiene eso en precario y lo tiene todos los 41 hangares que hay ahí. Vamos a hacer una subasta, y las 35 empresas que están en lista de espera van a poder pujar por ese hangarcito que usted paga a precio de ganga”.
Chaves cerró su intervención cuestionando la estructura de privilegios históricos: “Ahí es donde uno ve de qué estamos hablando cuando hablamos de argollas. ¿Quién permitió eso?”, lanzó en alusión a posibles complicidades pasadas dentro del Estado.