Chaves critica que gobiernos anteriores utilizaron el sistema educativo para impulsar ideologías rarísimas

Cartago, 12 sep (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, criticó que el país estaba endeudado y la educación abandonada, y agarraron el sistema educativo para “impulsar ideologías rarísimas que no son las de los costarricenses”.

Las declaraciones del mandatario se dieron durante la inauguración del Liceo Rural de Santa Rosa de Oreamuno.

“Ya no van a ir a recibir ustedes lecciones en edificios prestados, que no tenían las condiciones más mínimas para ser un centro educativo. Uno no puede ser indiferente si ama a los jóvenes, pero sobre todo si ama a la patria. La indiferencia en esas circunstancias para ser franco es cobardía, es irresponsabilidad”, celebró.

Chaves aseguró que “tratamos de hacer lo correcto en este gobierno. Tratamos de hacer cosas, como recuperar los 1.500 millones de colones que habían perdido el MEP aquí y que hoy al fin se materializa en un centro educativo moderno de primer nivel, digno de la dignidad que merecen estos muchachos y muchachas”.

“Nos quedan deudas históricas, por supuesto que nos debemos concentrar en deshipotecarle la vida a los jóvenes, por los abusos, los excesos de los últimos 40 años, por supuesto”, aseguró.

El presidente señaló que “hay que gastar cada colón que ustedes con sus impuestos le dan al Gobierno y al Poder Judicial y a la Asamblea Legislativa y a la Contraloría, aquí el que genera riqueza es el agricultor, es el empresario, es el trabajador. El Gobierno no genera riqueza, el Gobierno tiene que administrar sus recursos de una manera decente, de mínimo y eficiente por obligación”.

“Hoy los diputados enfrentan la decisión de cuánta plata darles a las universidades públicas. Son cinco universidades, el año pasado tuvieron, o este año, un presupuesto de, óigame este número, 571 mil millones de colones, y tienen embuchacados nada menos que 135 millones de dólares, multiplique eso por 530, 520. ¿Cuánto nos da eso? Toda la plata del mundo, en certificados de depósito, en plata ociosa, en el Banco Nacional y en el Banco de Costa Rica”, manifestó.

Chaves recalcó que “la educación superior es importante, nadie contradice eso, pero resulta que la Constitución de la República dice que hay que darle ese presupuesto, seguro que sí, más la inflación. ¿Se sabe cuánto es la inflación del año pasado? Negativo a casi 2%. La más baja en los últimos 10 años, y vienen los señores rectores a decirle a ustedes, denos de su presupuesto, el cual nosotros sólo administramos, pero es de ustedes, nos tienen que dar 23 mil millones de pesos más los 572 mil que ya tenemos, más los 50 mil, 100 mil millones, ya ni sé cuánto es, que tenemos embuchacados, ¿saben por qué? Y hasta ahí llegan, porque no pueden dar una razón legítima”.

“Con esa plata, con sólo el aumento del presupuesto, que no tiene justificación, podríamos construir 15, 20 escuelas como estas. Un año sí y otro también. Porque ese aumento se acarrea para los años entrantes y para el año entrante, y a ese le va a caer el aumento que logren negociar. ¿Y este gobierno no se le hincó? Este gobierno, cuando nos dijeron, le vamos a tirar la gente a la calle, dijimos, bueno, la Constitución dice que si nosotros no nos ponemos de acuerdo en universidades y gobiernos, le toca a la Asamblea. Eso es lo que dice la Constitución, y no nos vamos a poner de acuerdo. Se lo dijimos así, como hablo yo. Hay gente que dice que es muy malcriado, hay gente que dice que es muy franco. Yo prefiero ser franco”, concluyó.

Últimas noticias