San José, 16 may (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, busca cerrar “las hermanitas perversas del MOPT”, que fue una de las promesas incumplidas del primer gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC).
En un debate organizado por la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras, en el marco de la campaña presidencial, el 13 de diciembre de 2013, el entonces candidato del PAC, Luis Guillermo Solís, prometió cerrar el Conavi y “sus hermanitas perversas”.
En aquel entonces, Solís aseguró “por supuesto vamos a eliminar al Conavi y a sus hermanitas perversas y devolverle capacidad de tutela sobre el sector de infraestructura, no solamente vial, sino de infraestructura pública en general al Ministerio de Obras Públicas”.
Vamos a cerrar el CONAVI y sus hermanitas perversas. Infraestructura – Debate ANDE: http://t.co/qV7PFOipTg vía @youtube
— Luis Guillermo Solís (@luisguillermosr) December 13, 2013
Solís se convirtió en presidente en 2014 al ganarle en segunda ronda a Johnny Araya, que incluso había renunciado antes de las elecciones, por más de un millón de votos, con el 77,99% de la votación.
Las promesas de Solís de cerrar el Conavi y sus “hermanitas perversas” se las llevó el viento; sin embargo, esto no evitó que la ciudadanía le volviera a dar el poder al PAC, esta vez con Carlos Alvarado al frente del Ejecutivo.
Ahora, el nuevo mandatario Rodrigo Chaves ha decidido “tomar el toro por los cuernos” y ha presentado un proyecto de ley para eliminar las juntas directivas del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi) y Consejo de Transporte Público (CTP).
La iniciativa fue presentada este lunes ante la Secretaría del Congreso por el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, y la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz.