Chaves asegura que oposición habla “estupideces” sobre El Salvador de Bukele sin conocer la realidad 

San José, 17 dic (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, reconoció los logros del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para bajar la tasa de homicidios y darle seguridad al pueblo salvadoreño.

Chaves señaló que “aquí hay mucha gente, incluyendo a Eduardo Caravarri, al que llamaron imbécil desde El Salvador, por un X muy desafortunado, que ven sólo una parte del paciente. Entonces le ven un pie y dicen, ah no, no, todo lo demás, qué barbaridad. Y lo único que ven son escenas muy impactantes y tristes de personas que están confinadas en un Centro de Alta Contención, pero no ven el resto de la pintura”.

“Costa Rica está aquí y el fondo del abismo es dónde estaba El Salvador, ese es el tema que más les preocupa a ustedes. Y hemos estado debatiendo en este país esto por años y nadie hace nada, excepto la policía, que tiene más de 200 mil detenciones. Vean, el paralelismo de la ruta que llevó El Salvador al camino en que estamos nosotros, es espeluznante, se parece mucho”, agregó.

El mandatario recalcó que “la diferencia es que nosotros, contrario a los tontos que no aprenden en cabeza ajena, que no sacan la cabeza del huequito de la computadora, de las cuales escriben en Twitter o gritan en la Asamblea Legislativa, dictadura de El Salvador, dictadura en Costa Rica, como Miguel Guillén, es que son dictadores Bukele y Chaves. Nosotros sí sacamos la cabeza, nosotros sí leemos las experiencias internacionales y cuando hay que irlas a ver, las vamos a ver, porque no se trata de inventar cosas y imaginarse cosas, se trata de solucionar problemas”.

“Se confirma la hipótesis de que sin cambios estructurales en nuestra legislación, esta tendencia lo único que va a hacer es empeorarse. Se confirma la hipótesis de que sin cambios importantes en quienes controlan las instituciones y controlan en las personas, aparte de los cambios en la ley y en el Poder Judicial, esto va a continuar deteriorándose. Y a los que dicen que el señor Bukele es un dictador y que está actuando sin base legal, les voy a decir, infórmense”, sostuvo.

Chaves insistió que “lo que hizo El Salvador en un estado de guerra, donde noventa mil o cien mil salvadoreños controlaban el 83% del país, recogían impuestos, resolvían disputas de carácter cuasi judicial entre vecinos, castigaban. ¿Qué fue lo que hizo? Lo mismo que hace Rusia cuando encuentra un soldado ucraniano en su territorio o Ucrania cuando encuentra un soldado y detiene a un soldado ruso en su territorio. Le dice, vea señor, yo a usted lo detengo y me lo va a llevar a un campo de concentración”.

“Yo no tengo ni el tiempo ni la capacidad en este momento para determinar si, como soldado ruso en Ucrania, usted asesinó de manera ilegal a gente inocente, a otros soldados, violó, saqueó o qué delitos cometió. Yo a usted lo agarro porque usted anda con un uniforme, insignias de una organización que está atacando a mi pueblo, ese es el delito. Luego veremos si usted cometió delitos como los que acabo de describir”, comentó.

Chaves explicó que “la Mara Salvatrucha, la 18 Sur y la 18 Norte, que son las tres maras que están en guerra, no sólo usaban uniforme, como combatientes, tenían la certeza de que el Estado ya había fallado y se tatúan o tatuaban el uniforme en su cara, MS-13. Los asesinatos que habían cometido para subir un mínimo de diez al nivel Homeboy, dentro de la estructura jerárquica de la Mara, se tatuaban marcas bien conocidas por cada persona que ellos mataron. Esa era la situación, era una guerra que va ganando el pueblo por ahora. Y que esas son las medidas extremas que demandan condiciones extremas”.

“No quiere Costa Rica llegar a ser la nueva capital de los asesinatos del mundo. Dios guarde qué fue lo que hicieron ellos. Entender la situación, buscar el marco jurídico y moral para que el Estado actuara. Los dos motores del Estado se trabaron, el Poder Judicial salvadoreño y la Asamblea Legislativa salvadoreña. ¿Les acuerda de algo? ¿Qué pasó? Tres años, de 2009 a 2011, perdón, un pleito como el que hay en Costa Rica. Usted tiene la culpa, no, yo no tengo la culpa, las garantías individuales, usted me los tiene que soltar. A los, el Poder Judicial, creo que fue la Sala Constitucional, le dijo al gobierno, a los gobiernos anteriores, usted no puede poner a los de la 18 Sur en la misma cárcel que los de la 18 Norte, que la Mara Salvatrucha, la MS-13. Ok, todos los tenían separados. ¿Y qué era eso? Que las estructuras altas de cada una de esas maras estaban operando, se metían a la cárcel, a la cárcel al propio, para operar con el perímetro de seguridad del Ejército y de la Policía”, indicó.

“Entonces, dejen de hablar sin conocer, dejen de hablar estupideces, infórmense. Este país no está ahí, pero es el momento de actuar. Es que es impresionante. Uno puede o no puede estar de acuerdo con lo que El Salvador hizo, lo respeto, pero hablar papaya, hablar sin sentido, hablar sin conocer las condiciones, como hace Patricia Solano y todos los que defienden los derechos individuales. Muchas, muchas cosas para meditar, analizar y hablar de una manera inteligente, no con tuits imbéciles o con comentarios absolutamente demagógicos, desde una curul, donde ni siquiera saben los elementos básicos indispensables para pensar con raciocinio y análisis”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

493.74

499.84

Últimas noticias

Edicto