San José, 14 may (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, criticó los allanamientos realizados por el fiscal general, Carlo Díaz, por el caso de la pista del aeropuerto de Liberia.
Por este caso fueron detenidos el exministro Mauricio Batalla, Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Marcos Castillo, director de Aviación Civil y a un funcionario de apellido Villalobos, jefe de la Unidad de Fiscalización de Obras de la CNE
Chaves señaló que “eso no fue un show siquiera, fue un circo, un desperdicio de recursos, es una afrenta a la conciencia nacional, un acto desproporcionado y una provocación al pueblo de Costa Rica”.
“Lo que el país vivió ayer no fue una simple acción judicial, no, no, no. Eso no fue un operativo, fue una opereta más, una ópera bufa. ¿Saben qué es una ópera bufa? Es una ópera para hacer el ridículo y hacer reír al asistente”, agregó.
El mandatario recalcó que “es una acción intimidatoria para que mis colegas de gobierno no hagan lo que haya que hacer en el país cuando haya que hacerse”.
“Esta gente actuó bajo la ley, con criterios técnicos, la opereta payasística, la payasada que hizo Carlo Díaz, Randall Zúñiga, con el permiso de los titiriteros, no va a amedrentar a este presidente de la República ni a nuestros colegas”, criticó.
Chaves insistió en que “les advierto, en 1948 el pueblo se alzó. Yo no estoy diciendo que lo vaya a hacer ahora, pero no le jalen el rabo a la ternera, no le jalen el rabo a la ternera. Se animarían. No sé, la paz, la democracia, los procesos democráticos los vamos a defender”.
“Estamos compatriotas a las puertas de ejercer la única herramienta de totalidad democrática, auténtica, que es elecciones libres, justas y competitivas para nombrar a los nuevos gobernantes del Ejecutivo, para nombrar a los diputados que, a su vez, nombrarán o no, o renovarán o no, o podrían hasta destituir o no a los miembros del Poder Judicial. Nadie debe tratar de descarrilar el tren de la democracia. Mucho menos el Poder Judicial”, concluyó.