Chaves asegura que con cambios en política migratoria se evitará que abusen de la figura del “refugio”

San José, 30 nov (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció este miércoles cambios en la política migratoria del país con respecto a las personas solicitantes de refugio.

El Gobierno firmó dos decretos, el primero modifica el Reglamento de Refugio sobre el otorgamiento de permisos laborales y el segundo concierne a la Categoría Especial Temporal para Personas Nacionales de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Chaves señaló que “todos vimos lo triste que han sido los procesos migratorios por razones como la vida insoportable que tienen que vivir los venezolanos gracias a los regímenes que hay ahí, o a las condiciones que hay ahí”.

“Nosotros somos un país que ha acogido tradicionalmente a las personas que buscan refugio y protección ya que su integridad esta comprometida en el país de origen, eso no va a cambiar”, aseguró.

Según el mandatario “quien tenga la condición de refugiado, un temor legítimo de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, preferencia sexual, o pertenencia a un grupo social, o sus opiniones políticas, Costa Rica mantendrá los brazos abiertos a los refugiados legítimos”.

“Pero hay veces que la gente abusa de la generosidad, y yo no los culpo, entonces teníamos un portillo abierto en que migrantes económicos se hacían pasar por ese tipo de personas que merecen refugio para poder trabajar en el país”, sostuvo.

Chaves enfatizó que “nosotros amamos los derechos humanos como sociedad, yo no estoy hablando como gobierno, como gobierno por supuesto”.

“No estamos cerrando las puertas a la población extrajera, lo que estamos diciendo es que en Costa Rica las solicitudes de refugio de ese me andan persiguiendo por mis opiniones políticas, me van a meter a la cárcel, o por mi color, o por mi raza, o por mi religión, crecieron nada más que 6 mil porciento en 10 años”, aclaró.

Chaves comentó que “estamos permitiendo que la figura noble del refugio se este abusando por parte de cientos de miles de personas, así de fácil”.

“Esto no tiene nada que ver con xenofobia, como ha dicho la FEUNA, que me pinta cachos de diablo, que yo soy xenofóbico, anti extranjero, saludos estudiantes de la UNA, nada que ver con eso, estamos gastando 300 millones de dólares al año en atender a esta gente que se hace llamar refugiados en la Caja, en las escuelas, etc”, indicó el mandatario.

Últimas noticias