San José, 06 ago (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, cuestionó duramente al presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, por la decisión que tomó de votar la renuncia de Stephan Brunner a la Vicepresidencia de la República.
Chaves aseguró que “la presidencia de parte de Rodrigo Arias Sánchez en la Asamblea Legislativa ha sido una vergüenza nacional y continúa siéndolo. Una vergüenza nacional. No solo le quitan la visa al presidente legislativo, y luego del gobierno de Estados Unidos dice que le quitan la visa a personas que representan amenazas a la seguridad nacional”.
Para el mandatario el tratamiento dado por Arias a la renuncia de Brunner, “fue un acto triste y descarado de pura arbitrariedad. Fue una burla hecha en público y frente a las cámaras, a nuestra Constitución, al Tribunal Supremo de Elecciones, de parte de alguien que todos los días se apropia, se arropa del papel de decir que él defiende la institucionalidad, hipocresía más grande que esa”.
“Arias Sánchez ejerció un autoritarismo populista, ahí sí es vergonzoso. Al apartar lo que le estorba a él la normativa legal, se saltó la Constitución, se saltó la ley, se saltó todos los valores costarricenses por puro revanchismo”, aseguró.
Chaves cuestionó: “¿Usted cree que no nos dimos cuenta que usted preside el Congreso con palabras bonitas, pero que piensa que ser presidente de la Asamblea es como ser patrón de finca, capataz de cañal, que puede azotar con el fuete del poder político a quien le dé la gana? Así ha manejado usted, su hermano y sus cómplices este país por años”.
“Así fue que junto con el misterioso don Rubén, que usted todavía no ha querido reconocer quién es, que yo sé que es Rubén Hernández, torcieron los brazos para modificar la Constitución sin una reforma constitucional a punta de interpretación para que su hermanito Oscar pudiera ser presidente otra vez. Así pretendió usted aterrorizar al pueblo de este país soltando el memorándum del miedo que escribió Kevin Casas”, sostuvo.
Chaves recalcó que “esa enfermedad de su interpretacionitis, simplemente porque soy un tico con corona, se le pegó a quien usted puso en puestos claves. Tribunal Supremo de Elecciones, Corte Plena, Contraloría General de la República. Si, don Rodrigo, lo felicito a usted y a sus asociados por algo que debería avergonzarlos a ustedes que es haber amarrado por décadas a Costa Rica en una dictadura perfecta, mientras ustedes han mantenido un cinismo perfecto diciendo que han protegido la institucionalidad”.
“Yo tengo la fe, en Dios y en mi pueblo, de que los costarricenses, vamos a corregir esto, y que nunca más veremos abusos de poder y arbitrariedades, interpretaciones tan absurdas y tan numerosas como las que ha tenido que enfrentar este gobierno a partir del 8 de mayo del año 2022. Perdón, costarricenses, pero yo creo que ya es hora de que dejemos de alcahuetear de que dejemos de volver a ver para el otro lado y de ignorar las cosas que hemos visto en este Congreso últimamente bajo la presidencia deshonrosa, vergonzosa de Rodrigo Arias Sánchez”, concluyó.