Chaves alerta a jóvenes que no escuchen cantos de sirenas que prometen riquezas fáciles

Alajuela, 12 nov (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, durante su gira a la Región Huetar Norte, le recordó a los jóvenes la importancia de esforzarse, estudiar, aprender idiomas para tener más oportunidades y ayudar a sus familias.

Chaves señaló que “aquí estamos, la empresa privada, el Consejo Superior de Educación, las autoridades del Gobierno, viendo cómo les damos oportunidades a ustedes, y a ustedes les toca la parte de aprovecharlas”.

“Yo se los digo a ustedes, muchachos, si yo llegué a donde yo llegué, viniendo de donde vengo, ustedes no tienen límite, cualquier sueño de ustedes no es demasiado grande, siempre y cuando la sociedad costarricense les dé oportunidades a las empresas que los van a contratar, siempre y cuando la sociedad costarricense permita que el sector privado trabaje y genere riqueza”, agregó.

El mandatario insistió en que “el éxito en la vida no es sólo la plata, es lo que a uno le gusta, es un montón de cosas. La vida no es simple, es bella, pero de simple no tiene nada, y nosotros la podemos hacer un propio infierno o vivirla en paz y vivirla bien”.

“Entonces, del lado del Gobierno es darle campo a las empresas, quitarse el camino, para que ellos contraten. Del lado del Gobierno es ayudarlos a ustedes, a que adquieran lo que las empresas están buscando, o la valentía, la seguridad de decir, me voy a meter en un negocio. Y si se mete en un negocio que haya crédito, y que el Ministerio de Salud, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio no les ponga obstáculos cuando quieran emprender y que trabajar con los sindicatos, los grupos de educadores, no debería haber nunca una contradicción en eso, para que ellos tengan los elementos de enseñarles bien a ustedes con motivación, con cariño”, manifestó.

Chaves recalcó que “nosotros en el Gobierno, en lugar de andar peleando por presupuestos y quién hace qué, que se lleva la medallita, trabajemos juntos para que ustedes y el sector privado y los educadores tengan lo que necesitan”.

“Este Gobierno ha dicho, dice y continuará diciendo, cada pulgada de este terreno bendito merece desarrollo y merece oportunidades. No importa si usted nació con una cuchara de oro en la boca o con una cuchara de jícaro”, aseguró.

El presidente sostuvo que “estamos trabajando duro. No todo el mundo lo reconoce, está bien. Hay gente que tiene ambiciones políticas de sentarse donde nosotros estamos. Respecto a eso, es el juego justo de la democracia, gracias a Dios. Pero, al final del día, lo que vale son los números, las estadísticas en general, las historias de vida exitosas”.

“Yo no solo quiero que ustedes se ganen la vida, yo no quiero que ninguno de ustedes jóvenes termine o muerto en una guerra de bandas de narcotraficantes o en la cárcel o peor”, añadió.

El mandatario hizo hincapié en que “por eso el compromiso de la sociedad costarricense es abrirles puertas. La obligación de ustedes es pasar por ellas. Ignorar los cantos de las sirenas de las tentaciones de la riqueza fácil. No hay riqueza fácil en el mundo a menos de que usted sea muy derecho y se compre el mayor de la lotería y lo pegue”.

“Muchachos y muchachas, tomen el futuro en sus manos y oblíguennos a nosotros a hacer trocha y pavimentar y hacer ancha la calle por la que ustedes van a circular, y en eso, que Dios los acompañe, demándennos a nosotros, esa es nuestra obligación, que Dios los bendiga y los haga muy felices”, concluyó.

Últimas noticias