San José, 12 nov (elmundo.cr) – El excanciller de la República, Enrique Castillo, lanzó una fuerte crítica al presidente de la República, Rodrigo Chaves, por permitir el ingreso de militares salvadoreños al país.
Este martes ingresó al país un contingente salvadoreño de diferentes áreas como el grupo USAR, la Fuerza Armada y el Sistema de Emergencias Médicas, junto a 15 toneladas de víveres y 6 toneladas de insumos para desarrollar la misión humanitaria en las localidades más afectadas por las lluvias de los últimos días.
Ante esto, Castillo comentó que “como costarricense comprometido con la defensa de nuestra Constitución y el respeto al Estado de derecho, me siento profundamente preocupado y molesto ante la reciente autorización unilateral del presidente Rodrigo Chaves para el ingreso de tropas y naves militares provenientes de El Salvador a nuestro territorio, sin la debida autorización legislativa o de otra autoridad competente”.
“Es fundamental recordar que el artículo 121, inciso 5 de nuestra Constitución Política establece claramente que el ingreso de tropas extranjeras y la permanencia de naves de guerra en puertos o aeródromos nacionales deben contar con el consentimiento expreso del Poder Legislativo”, agregó.
El liberacionista recalcó que “este procedimiento no es un simple formalismo; es un pilar de nuestra democracia y un mecanismo de control que evita el abuso de poder y protege nuestra soberanía”.
“El incumplimiento de este procedimiento constituye una violación grave al ordenamiento legal que nos rige y sienta un precedente preocupante en la administración de los asuntos de seguridad nacional”, aseguró.
Castillo insistió en que “la Constitución no es negociable ni está sujeta a interpretaciones unilaterales. Por ello, exijo al presidente de la República que enmiende esta situación de inmediato, respetando los principios constitucionales y devolviendo al país la seguridad jurídica que todos merecemos”.
“Este acto debe ser rectificado para garantizar que Costa Rica siga siendo un país que respeta su Constitución y que pone el bien común y la legalidad por encima de cualquier interés particular o coyuntural”, concluyó.