Charles Darwin: Su teoría de la evolución revolucionó la ciencia

Darwin1
Los pinzones de Darwin son endémicos de las Islas Galápagos. Crédito: dpa-infografik / dpa

Por Christiane Loell (dpa)

Quito/Hamburgo (dpa) – Una obsesión por coleccionar objetos, un gran amor por la naturaleza y una capacidad enorme de resistir condiciones de viaje nada cómodas. Así era Charles Darwin, un naturalista británico que hace más de 150 años publicó un libro que revolucionó las ideas de la humanidad.¿Soportarías un viaje de varios años en un velero inestable si sufrieras de mareos por el oleaje del mar? Darwin lo hizo, a pesar de que por momentos no lo pasaba nada bien.

Desde niño se entusiasmó por la naturaleza. Se interesaba por las piedras, los caracoles y los escarabajos. Cuando tenía 21 años, le ofrecieron acompañar al capitán Robert Fitz Roy en un viaje expedicionario alrededor del mundo a bordo del velero HMS Beagle.

Darwin reunió en el viaje todo lo que encontraba interesante: plantas, insectos, plumas y huevos de aves. Como era un cazador entusiasta, también mató a más de un animal para llevarse piel y huesos a fin de estudiarlos en detalle. Todo lo apuntaba en un detallado diario de viaje.

Darwin2
El biólogo británico Charles Darwin (1809-1882), “padre” de la teoría de la evolución. Crédito: DB / dpa

La expedición lo llevó a las costas de Sudamérica, primero de Brasil y Argentina, donde estudió a los ñandúes y recolectó restos del gliptodonte, el gigantesco antecesor del armadillo (mulita) actual. Luego pasó por Chile, donde vivió un terremoto. Esta experiencia, más que asustarlo, motivó a Darwin a estudiar cómo estos fenómenos modificaban el relieve de la Tierra.

Al cruzar el océano Pacífico, la expedición recaló en las Islas Galápagos, que pertenecen a Ecuador. Allí Darwin se encontró con tortugas gigantes, iguanas de diversos colores y asombrosas formas, y con los pinzones, unas pequeñas aves que variaban la forma de sus picos según la isla en la que vivían. Años más tarde a estos pájaros se les llamó pinzones de Darwin, en homenaje al investigador.

Después de cinco años de navegar por el mundo, regresó a casa. Durante los veinte años siguientes se dedicó a estudiar todo el material que había traído, en constante consulta e intercambio con otros investigadores.

Finalmente llegó a una conclusión, cuya publicación le dio fama mundial: las diversas especies animales pueden tener antepasados comunes. Es lo que se denomina hoy la teoría de la evolución. Los seres vivos cambian, mutan, y los cambios más apropiados para asegurar que una especie sobreviva en la naturaleza son los que finalmente perduran en el tiempo.

¿Qué es la teoría de la evolución?

 

Darwin3
Las Islas Galápagos son también famosas por sus tortugas gigantes. Crédito: Jan-Uwe Ronneburger / dpa

Quito (dpa) – Cuando se habla de la evolución de las especies se menciona con frecuencia un nombre: Charles Darwin. Este investigador británico, que vivió hace más de 150 años, tenía una idea: creía que diversas especies animales podían provenir de un antepasado común.

Darwin dio la vuelta al mundo a bordo de un velero. Fue un viaje de cinco años. Su misión era recolectar todo lo permitiera conocer la flora y fauna de regiones lejanas de su país, Inglaterra. De las Islas Galápagos trajo plantas, insectos, plumas y huevos de aves, lagartos extraños y tortugas gigantes.

De vuelta en su país se dedicó a observar con tranquilidad y tiempo su colección. También consultó a otros naturalistas, leía sus escritos e intercambiaba piezas de sus colecciones con ellos.

Más de 20 años después de haber retornado del viaje publicó el trabajo que lo hizo mundialmente célebre: «El origen de las especies». En ese libro expuso su teoría acerca del origen en un antepasado común de especies animales diversas. Es la llamada teoría de la evolución.

Últimas noticias

Te puede interesar...

482.29

487.69

Últimas noticias

Edicto