Chan responsabiliza a Carlos Alvarado de muertes en playas por desconvocar proyecto de guardavidas

San José, 16 abr (elmundo.cr) – Ante los casos de personas ahogadas en las playas del país la diputada del bloque de Nueva República, Carmen Chan, responsabilizó al presidente de la República, Carlos Alvarado, por desconvocar el proyecto de guardavidas.

Chan comentó que “el Poder Ejecutivo semanas atrás desconvocó, del periodo de sesiones extraordinarias, el Proyecto de Ley de Creación de Guardavidas, que se tramitaba en la Comisión de Turismo de la Asamblea, y anunció ‘su gran fórmula’ para resolver el problema de la seguridad turística en nuestras playas”.

El Plan Integral del Gobierno consiste en el uso de una aplicación móvil para monitorear oleajes y mareas, una campaña publicitaria y un convenio entre el ICT y la Cruz Roja para contratar 20 guardavidas.

“Estas medidas definidamente no son convincentes, sobre todo para implementarlas en una primera etapa que debe ser de acciones urgentes frente a delicada situación de la seguridad turística en las playas nacionales”, aseguró la diputada.

Para la legisladora en este tema urge una intervención integral y definitiva, basada en criterios técnicos y “no en intereses políticos del gobierno de turno”.

Según Chan “está claro que para este gobierno como para el ICT no es prioridad una normativa jurídica que defina los recursos económicos para hacer sostenible en el tiempo, el plan de prevención y seguridad turística en las playas, sino apuestan por medidas paliativas”.

La diputada enfatizó que desde la Comisión de Turismo hicieron todo lo posible para aprobar con carácter de urgencia la iniciativa Ley de Creación de Cuerpos de Guardavidas.

“La pérdida de más vidas en nuestras playas será responsabilidad del presidente por firmar la desconvocatoria del Proyecto de Guardavidas y con ello obstruir el avance de una política pública dirigida a respaldar y garantizar la seguridad de los bañistas”, concluyó.

Últimas noticias