
San José, 2 dic (elmundo.cr) – La diputada de Nueva República, Carmen Chan, reprochó la oposición del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) sobre proyecto que pretendía otorgarle créditos a las mujeres de las zonas rurales.
“Es una gran contradicción que el Inamu, una institución que se supone está para la defensa de los derechos de la mujer se oponga a un proyecto que pretende beneficiarla”, señaló.
El proyecto de ley 21. 290 pretende dar apoyo, tanto técnico como financiero, a la población femenina de territorios rurales con la intención de que esta pueda desarrollar sus emprendimientos productivos.
Según la diputada, este proyecto, en contraste a lo manifestado por el Inamu, no duplica lo ya dispuesto en la Ley del Inder y explica que si bien existen otros programas crediticios para las jefas de hogar y otras mujeres de zonas rurales, ninguno de ellos contempla aún un aval para aquellas que no tengan garantías para el préstamo.
Además la iniciativa de ley, contempla que del 70% de los recursos que administrará el Inder, un 40% se destine a responder como garantía de pago de las mujeres que no cumplan con los requisitos de acceso al préstamo.
La propuesta de ley incluye la creación de un Programa Anual de Asistencia Técnica, a fin de continuar desarrollando las capacidades de las mujeres emprendedoras y su conocimiento en el ámbito de las nuevas tecnologías, la innovación productiva, la administración de empresas, formación de encadenamientos productivos y localización de mercados para los productos.
Aunado a esto, Chan señala que el proyecto, también incluye entre sus objetivos, algo que otros programas crediticios carecen, que es: proveer de asistencia técnica y capacitación en idiomas, servicios empresariales, accesos a nuevas tecnologías y acceso a mercados a las beneficiarias.
Cretamujer es un instrumento técnico-financiero para atender las necesidades económicas y sociales de las mujeres rurales, cualquiera de ellas puede acceder al crédito, no se restringe sólo a las que tienen personas a su cargo, si bien se priorizarán estas.
Este proyecto se encuentra ya fue dictaminado, y está a la espera de ser convocado a escrutinio del pleno de los legisladores.