San José, 25 jun (elmundo.cr) – La diputada de Nueva República, Carmen Chan señaló que urge que se apruebe el proyecto de ley de acceso a la información pública y transparencia, con el fin de erradicar la corrupción en la función pública y crear una cultura de transparencia en Costa Rica en todos los niveles de la administración pública, para que no se vuelva a repetir situaciones lamentables, como la pérdida de los audios de la UPAD.
Para la legisladora, esta catástrofe de la unidad de «inteligencia», nunca antes registrada en la historia de Costa Rica, es ni más ni menos que un golpe de estado técnico, contra la institucionalidad democrática del país y contra nuestro estado de derecho; maquinado con cálculo aritmético, desde el Palacio Presidencial y manejado de forma negligente por la Defensora del pueblo.
«Me gustaría que se me indicara, por qué la Defensoría de los Habitantes no actuó de oficio contra el decreto que creó la UPAD, a fin de tener acceso anticipadamente, a todo lo que hacía esta unidad de espionaje de Estado», indicó Chan.
También, advirtió que «usted sabe muy bien defensora, que la Defensoría puede utilizar los mecanismos de acceso a la información, ante las instituciones públicas y tiene la facultad para iniciar de oficio cualquier investigación».
Asimismo, Chan aseveró que en el informe se habla de la «implementación de una red de transparencia y de una política de cero tolerancias contra la corrupción».
Para Chan, es poco serio hablar de una política de transparencia, por parte de una institución en la cual el pueblo está dejando de creer, después de los recientes hechos bochornosos.
«La Defensoría es una institución que rinde cuentas mediante la presentación de un informe, «que aguanta lo que le pongan, es un simple saludo a la bandera», sostuvo la legisladora.
Sin embargo, la diputada comento que una causal perdida de los audios, es una razón para que el presidente de la Asamblea Legislativa, nombre una comisión para conocer la destitución de la Catalina Crespo; “pues existe una evidente pérdida de confianza. De ahora en adelante, quien le va a creer a una defensora del pueblo que falta a la transparencia, al decir que se perdieron los audios de la entrevista hecha en Casa Presidencial”.
«Me cuestiono el grado de credibilidad que tiene ahora Crespo, al sentir el pueblo que hemos sido vacilados con una obra de teatro medieval» concluyó Chan.