San José, 27 feb (elmundo.cr) – La diputada presidente de la Comisión de Turismo, Carmen Chan presentó ayer una moción para que se abra una investigación sobre la gestión y el funcionamiento del Parque Manuel Antonio.
La investigación se da a raíz de una serie de denuncias que han trascendido sobre el funcionamiento del parque a pesar de que desde el 2011 se aprobó un préstamo de 25 millones de dólares para mejorar áreas silvestres protegidas, entre ellas Manuel Antonio.
Chan comentó que “la situación del parque es alarmante, su estado de abandono, el descuido de los servicios sanitarios, las largas filas en la entrada, la aglomeración de vendedores ambulantes que se avalanchan sobre los turistas”.
Existe una preocupación generalizada del sector turístico, los empresarios locales y la comunidad de Quepos sobre las causas de la inacción e inoperancia de la institución.
“Esta situación debemos resolverla de inmediato porque como todos sabemos, el turismo es la mina de oro de nuestra economía y nuestra ‘tabla salvadora’ en los momentos de crisis económica que estamos viviendo”, agregó.
“No podemos permitir que por ineficiencia y falta de competencia de varias instituciones —pues el Parque padece una serie de deficiencias administrativas, ambientales y de Salud Pública— se nos escapen sustanciales ingresos que derivan de la visitación a uno de los sitios de mayor atracción turística del país”, concluyó.