San José, 22 abr (elmundo.cr) – La solicitud de la diputada del bloque de Nueva República, Carmen Chan se da a raíz de la desatención que padece la zona Sur de Puntarenas, a pesar de su inmensa riqueza natural y su alto potencial turístico.
Chan se refirió especialmente a la situación del Parque Nacional Corcovado, que apenas cuenta con dos guardaparques por estación o lugares de ingreso.
La diputada explicó que “para contrarrestar el sobrecargo de los guardaparques y el alto riesgo de las caminatas dentro de esta zona, desde el 2014 el Área de Conservación de Osa (Acosa) y el Minae establecieron obligatoria la contratación de un guía certificado para visitar Corcovado”.
Sin embargo, la diputada denunció que el ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, por medio de una modificación al Reglamento de Uso Público del Parque Nacional Corcovado, eliminó la figura del guía obligatorio para ingresar al Parque.
“Esta modificación al Reglamento acompañado de la destitución de la directora de Acosa, fueron acciones que no pasaron por el Consejo Regional del Área de Conservación, que según indica la Ley de Biodiversidad tiene competencia en este asunto”, comentó.
Chan cuestionó los beneficios de la propuesta del ministro para las comunidades aledañas al parque y el aporte a la conservación, ya que considera que con dicha iniciativa se afecta el encadenamiento productivo y se pone en riesgo la dinámica de la vida silvestre.