San José, 18 nov (elmundo.cr) – La diputada de Nueva República, Carmen Chan, manifestó su negativa ante la propuesta presentada por el Gobierno en las mesas de diálogo para aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“Subir el impuesto del IVA a la canasta básica, salud y educación es la última de las “ingeniosas”, por no decir catastróficas iniciativas del presidente Carlos Alvarado para terminar de hundir a Costa Rica”, señaló la diputada.
Este miércoles durante las mesas de diálogo multisectorial el ministro de Hacienda, Elian Villegas, presentó esta propuesta, sin embargo no hubo consenso, a pesar de esto el tema será puesto nuevamente a discusión este viernes.
«Es una propuesta que financieramente funciona, es progresiva y llevaría beneficios a los hogares más pobres», manifestó Villegas.
A la legisladora esta propuesta le causa “indignación extrema”, en medio de la crisis económica que atraviesa el país, “¿Cómo se le ocurre al gobierno PAC que apoyaremos poner más cargas tributarias al pueblo? “cuestionó.
Sobre la propuesta, el Gobierno analiza dos esquemas; el primero es elevar el cobro del IVA a la Canasta Básica del 1% que paga actualmente, al 7%; el segundo planteamiento habla de elevarlo al 13% incluyendo además los servicios privados de educación, salud y seguros, esta opción de elevarlo al 7% considera una devolución del 8% a los primeros 4 deciles de menos ingresos de la población. Este plan aseguró que generaría un rendimiento del 0,24% del Producto Interno Bruto (PIB) y la devolución significaría una erogación de ¢84 mil millones que beneficiaría a 640 mil hogares con ¢11 mil colones mensuales.
Por otra parte, la segunda propuesta plantea llevar el impuesto al 13% a la canasta básica y además a los servicios privados de educación y salud, que generaría rendimientos del 1,14 del PIB y beneficiaría a 640 mil hogares con su devolución por medio de ¢25 mil mensuales.
“Una propuesta como esta implica un voto de confianza en un gobierno que no se lo ha ganado. Ni siquiera supieron administrar bien los recursos del bono proteger que terminó llegando a buena parte de la población que no era la que lo requería, entonces qué mecanismos van a usar para redirigir esos dineros que resultan de lo que están proponiendo, pues el propio ministro Hacienda lo respondió, con las mismas bases de datos del Bono Proteger, con las cuales —recuerdo— incluyeron presos y personas que no cumplían los requisitos para esta ayuda”, agregó Chan.
Aunado a esto, la legisladora señaló que el partido que representa, Nueva República, presentó un proyecto para establecer una moratoria de un año al IVA en la canasta básica y alquileres y servicios públicos, sin embargo aseguró que el Partido Acción Ciudadana (PAC) ha insistido en frenarlo para que no se vote en Plenario.
Para Chan, se requiere una política económica que estimule el consumo y el comercio, potencie la inversión, el crecimiento de la pequeña y mediana empresa, los emprendimientos y encadenamientos productivos, la atracción de capitales, nuevas fuentes de empleo y con todo ello el crecimiento económico.
“Más cargas impositivas no es el camino correcto para solucionar la crisis fiscal. Las propuestas están presentadas, pero al gobierno no le interesan”, concluyó.