San José, 17 nov (elmundo.cr) – El diputado liberacionista Luis Fernando Chacón aseguró sentirse muy preocupado por la situación de del Instituto de Acueductos y Alcantarillados de Costa Rica (AyA).
Chacón expuso que se casi mil denuncias han sido presentadas ante la Defensoría de los Habitantes “por cobros excesivos y cortes en el servicio de agua de los costarricenses”.
“Todo esto en media pandemia por el Covid-19. Hoy, esta institución suspende el servicio del agua o cobra de más a la ciudadanía. Y es que mientras el Gobierno hace un llamado vehemente a lavarnos las manos, el brazo del Estado ocupado en el manejo del agua para que esto suceda, AyA, sigue mal administrando el agua de la ciudadanía, no se vale y no es de recibo”, agregó.
El diputado indicó que “los abonados tienen derechos constitucionalmente resguardados” y explicó un extracto del numeral 50 de nuestra Constitución Política, de un texto que fue aprobado recientemente por la Asamblea Legislativa, y que es parte de la norma máxima desde el 5 de junio del año 2020:
“Toda persona tiene el derecho humano, básico e irrenunciable de acceso al agua potable, como bien esencial para la vida. El agua es un bien de la nación, indispensable para proteger tal derecho humano. Su uso, protección, sostenibilidad, conservación y explotación se regirá por lo que establezca la ley que se creará para estos efectos y tendrá prioridad el abastecimiento de agua potable para consumo de las personas y las poblaciones.”
“Así pues, no es posible que el instituto encargado de velar porque este bien preciado llegue a todos los costarricenses, no pueda cumplir bien con su tarea”, comentó.
Para Chacón “no es con amedrentamientos a la prensa como esto se resuelve, recordando las sentencias de la Sala Constitucional en contra de la presidenta del AyA, Yamileth Astorga, por solicitarle a los sindicatos que no compartieran informaciones a medios como CRHOY y Diario Extra. Esta no es la manera”.
El legislador recalcó que “pese a las largas filas que se aglomeran afuera de la institución, la presidenta de la institución, la citada señora Yamileth Astorga, responde a los medios de comunicación, con la sínica pregunta de ¿Cuáles errores?, ¡¿Cuáles errores?! refiriéndose al tema de la facturación, pese a que ha tenido que reajustar recibos a 240.513 personas, con montos que van dese menos de 5 mil colones hasta los 5 millones, según informan medios como CRHOY. Y la cuenta sigue…”.
“¡Lo que ocurre en el AyA no son errores, son horrores! Restructuraciones fallidas, explicaciones sin sentido y, lo peor, el cinismo de sus autoridades responsables”, agregó.
El diputado hizo un llamado a los demás legisladores “a que prestemos atención a lo que ocurre en esta estratégica institución para el bienestar de nuestro pueblo”.
“A la Aresep, a la Defensoría de los Habitantes y a la Presidencia de la República les insto a tomar cartas en el asunto. Este tema es de suma trascendencia ¡Con el agua de los costarricenses no se juega!”, insistió.
Además, Chacón destacó que “el líquido vital, es un tema que debe ocuparnos. Es necesario ahora más que nunca, que atravesamos una difícil pandemia, que la institucionalidad costarricense se avoque por llevar el agua a toda nuestra población, no lo contrario”.
El legislador añadió que “este diputado se opondrá a quitarle el agua o cobrarle de más, a las familias que luchan día con día por mantener su higiene o por tomarse ese vaso de agua al que todos y todas tenemos derecho. El problema de gestión en el AyA debe resolverse cuanto antes”.
“¡NO A LOS CORTES DEL AGUA! ¡NO A LOS COBROS EXCESIVOS DEL AYA!”, concluyó.