
San José, 22 abr (elmundo.cr) -La diputada del bloque de Nueva República, Nidia Céspedes aseveró que «hoy más que nunca me preocupan los 200 adultos mayores abandonados en hospitales y calles que siguen esperando una respuesta de las instituciones del gobierno».
Asimismo, señaló que «varias organizaciones que atienden a esa población han venido denunciando la indiferencia reflejada en la falta de acciones concretas para este numeroso grupo de personas, que enfrenta un alto riesgo de enfermar o morir por el Covid-19».
«Desde el pasado 26 de marzo el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) lanzó un llamado de auxilio por la indefensión en la que quedaban, tras el cierre de hogares de larga estancia, por lo que se requerían acciones como la apertura de albergues temporales», agregó la legisladora.
Sin embargo, Céspedes indicó que «casi un mes después, no hay un solo albergue temporal operando y se desconoce la situación de los 200 adultos mayores abandonados, de los cuales cerca de un centenar son de la calle».
«Lo increíble es que el gobierno tenga una Mesa de Protección Social y que ese instrumento e instituciones como Conapam, IMAS, Comisión Nacional de Emergencias, la Caja Costarricense de Seguro Social no le hayan dado una respuesta oportuna a esos adultos mayores abandonados, que en muchas ocasiones son tratados como simples números que completan informes de gestión», concluyó la diputada.