CESA y Geosatis desmintieron afirmaciones de la ministra de Justicia sobre tobilleras

San José, 8 oct (elmundo.cr) – Grupo CESA y Geosatis desmintieron las recientes afirmaciones de la ministra de Justicia, Marcia González, en una prueba técnica a la prensa donde demostraron en tiempo real, mediante un simulacro, el adecuado funcionamiento de las tobilleras electrónicas que usan los privados de libertad con esta alternativa.

“La tobillera electrónica suiza Geosatis es una solución técnica sin rival, pues supera lo existente en el mercado, en términos de diseño de hardware y soIware. En el ultimo estudio de mercado del laboratorio de investigación de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, se evidencia que no existe otro artefacto en el mercado de estructura y robustez similar a la tobillera de GEOSATIS”, indicaron.

Con la red de mayor cobertura

“Como parte de la seriedad con que implementamos nuestras soluciones en Costa Rica, las tobilleras electrónicas Geosatis operan con la red GSM o 2G porque es la que ofrece la mejor cobertura para la realidad nacional”, explica Juan David Rothe, CEO de Grupo CESA.

Así se desprende del informe de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), correspondiente al 2018, la red 2G es la más expandida en Costa Rica. También, la frecuencia GSM o 2G les da una mayor autonomía de las baterías, comparada con las tecnologías 3G o 4G.

Asimismo, se utiliza a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones locales (Claro, ICE y Telefónica) por lo que disponen de la mayor y mejor cobertura en todo el territorio nacional.

“Como empresa líder de innovaciones tecnológicas estamos comprometidos en una solución humana al desa_o que representa para Costa Rica el hacinamiento carcelario. Sabemos que ninguna medida alternativa impuesta por el sistema judicial es infalible, pero podemos asegurar que contamos con la más alta tecnología disponible en tobilleras electrónicas en el mundo y que actualmente están en uso en el país”, subrayó Rothe.

Además, explicaron que el anillo o tobillera electrónica cuenta con alta precisión geográfica por medio de un GPS, alta velocidad de recarga en tan solo una hora y es resistente al agua. Dispone de sensores, que muestran las diferentes actividades que la persona está realizando, por ejemplo, si camina o está acostado.

Asimismo, es más ligero y utiliza un sistema de cierre electrónico, lo que descartaría la destrucción del aparato por el usuario, como sucedió en el pasado con las tobilleras de cinta o faja, las primeras utilizadas en Costa Rica.

 La construcción del dispositivo es de policarbonato, resistente a fuerzas superiores a 120Kgs. No se puede cortar con tijeras, cuchillo o sierra convencional. En caso de forzamiento, la robustez del dispositivo permite analizar si es debido a un mal uso intencional del beneficiario. Cuenta con certificaciones de citotoxicidad XTT con base en ISO10993-5 e ISO10993-12.

pesar de ello si se determina una situación de riesgo o incumplimiento, se activan las alertas en el sistema al que tiene acceso en el centro de monitoreo del Ministerio de Justicia. Aquí debemos aclarar que esta solución es uno de los tantos insumos (la tobillera) que forma parte de todo un complejo sistema de servicios que permiten la ejecución de un proyecto de esta índole. Adicional a la tobillera, se requieren servicios y protocolos de atención de incidentes y alarmas, así como los procedimientos de colocación e interacción entre las distintas instancias judiciales y policiales. En definitiva un servicio y centro de monitoreo robusto para que realmente funcione como debe ser”, explica Iván Barrantes, vocero de Geosatis.

Características de las tobilleras electrónicas

Solución segura Sistema de apertura de brazalete sofisticado, encriptado y seguro.

Detección de manipulación multisensor sofisticada que activa una alarma inmediata.

Protección contra la clonación / falsificación gracias al identificador de brazalete cifrado único

Solución confiable Robusto, fuerte, sólido, ligero, forma toroidal única, sistema de bloqueo electromecánico.

Innovación suiza, calidad y tecnologías de precisión.

Solución conveniente Aplicación intuitiva.Fácil de operar.

Fácil de determinar si el daño del brazalete es accidental o intencional.

Solución conveniente para el beneficiado Comodidad gracias al diseño ergonómico. Fácil de usar, liviano.
Expertos confiables Neutralidad, calidad y reputación suizas.

Diseñado desde cero por expertos centrados exclusivamente en el monitoreo de ubicación.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias