Cerrar fronteras a migrantes no es xenofobia es seguridad nacional, asegura David Segura

San José, 19 nov (elmundo.cr) – El diputado de Nueva República, David Segura, manifestó su preocupación por el grave problema migratorio que enfrenta el país.

Segura señaló que “tenemos cientos de venezolanos, familias enteras con niños en nuestras calles y parques pidiendo dinero. Al parecer ya se han dado situaciones conflictivas entre los propios migrantes e incluso entre venezolanos y nacionales”.

“La situación se ha salido de control desde que las medidas del gobierno de Joe Biden, de protección temporal y acogida de venezolanos que llegaran a suelo estadounidense, cambiaron. Miles de ellos, aunque su plan inicial era llegar a los Estados Unidos, hoy han decidido quedarse en nuestro suelo y hacer vida aquí”, criticó el diputado.

El legislador explicó que “cifras del gobierno de Panamá señalan que más de 200 mil migrantes han cruzado la región los últimos meses, mientras la policía de migración de nuestro país tiene registro de 80 mil personas transitando por el territorio costarricense”.

“De cualquier modo, esto se convierte en una situación de seguridad nacional que debe atenderse inmediatamente”, aseveró el diputado.

Para Segura “es necesario que el gobierno tome con urgencia las medidas que anunció sobre el cambio de las reglas de solicitud de asilo político, porque se ha aprovechado este mecanismo por grupos que no son refugiados políticos, sino migrantes económicos”.

“Costa Rica tiene que resolver en primer lugar los problemas económicos y generar condiciones para su población. No podemos, aunque queramos, hacernos cargo y acoger ese flujo migratorio enorme. Sería irresponsable permitir que sigan pasando y quedándose a acampar y a vivir en nuestras calles. Sería irresponsable para ellos y para nosotros”, indicó el diputado.

“La migración debe ser de manera segura y controlada, no así”, concluyó.

Últimas noticias