![](https://i0.wp.com/www.elmundo.cr/wp-content/uploads/2017/09/UCR-OCcidente.jpg?resize=640%2C480&ssl=1)
San José, 20 set (elmundo.cr) –Unos 15 estudiantes de la sede de la UCR en San Ramón quedaron encerrados dentro del campus universitario, luego de protagonizar un zafarrancho en el que proclamaron la “toma” de ese centro de estudios, y no calcular que la directora regional mandaría a cerrar las instalaciones.
Roxana Salazar, directora de la sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR) confirmó que, ante la negativa de los estudiantes por salir de las instalaciones, ordenó esta noche, cerrar el campus, dejando adentro a los muchachos que desde las 5 p.m. de este miércoles irrumpieron “con violencia” según dijo, a ese centro de estudios.
Los jóvenes, forman parte de un grupo de protesta denominada “Asamblea Autónoma” , que opera de forma concertada en varios campus de la UCR y que articula protestas en contra de las autoridades universitarias y de los acuerdos tomados por el Consejo Nacional de Rectores para la propuesta económica del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
Las cinco universidades públicas recibirán un aumento del 3,7% en su presupuesto para el año 2018, según acordó la Comisión de Enlace, integrada por representantes del Gobierno y las universidades estatales.
En total, el monto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el 2018 será de ¢496.266 millones, y la transferencia a la Universidad Técnica Nacional será de ¢33.800 millones.
LEA: Universidades públicas recibirán 18.000 millones más en 2018
Pero esta cifra no complace a los estudiantes, que exigen mayores recursos, en vista de que el plan de Presupuesto Nacional para el próximo año no cumple con la disposición constitucional de dirigir el 8% del PIB a la educación en el país.
Salazar afirma que mantiene las puertas abiertas para un diálogo que espera sostener con los dirigentes de la Asamblea Autónoma la mañana de este jueves, pero en un sitio diferente a las instalaciones administrativas tomadas por los estudiantes.
“Estoy en disposición de hablar con ellos. Yo he querido acercarme a ellos, hacerlos razonar, pero son muy irrespetuosos”, había afirmado Salazar horas antes a EL MUNDO.
Estas protestas se suman a las realizadas el pasado 11 de setiembre, tanto en este campus como en el de Montes de Oca y de Turrialba, también por la misma razón. Otros disturbios se han presentado además en la Universidad Nacional, sin mayores resultados para los manifestantes.
Además, la Fuerza Pública debió atender las protestas callejeras de etsa ncohe en San Pedro de Montes de Oca, luego de que unos veinte estudiantes bloquearan por varios minutos la vía que comunica San POedro con Curridabat, a la altura del centro comercial Outlet Mall, generando mayores presas en hora pico.