San José, 21 jun (elmundo.cr) – Dos centros educativos en San José han recibido a niños migrantes para brindarles acceso a la educación.
El Jardín de Niños Arturo Urién Galloso y la Escuela Marcelino García Flamenco participan en el proyecto Integración, una iniciativa conjunta con el PANI, la Fuerza Pública y la Municipalidad de San José.
El proyecto tiene como objetivo garantizar el derecho a la educación de los menores de edad de familias migrantes. La directora del Jardín de Niños, Francisca Mena López, explicó: “Notamos que en la zona había muchos niños con sus padres caminando, vendiendo golosinas y en malas condiciones, entonces iniciamos la búsqueda de estas familias para ofrecerles educación y salud a los menores”.
Cuatro niños en edad preescolar y diez estudiantes de primaria han sido incorporados al sistema educativo. Reciben clases, habilidades para la vida y tienen la oportunidad de socializar con sus compañeros. El centro educativo realiza recorridos por las calles cercanas para identificar a familias migrantes y ofrecerles apoyo.
Si las familias se niegan a que sus hijos asistan a la escuela, el PANI interviene para garantizar la protección del menor. “Cuando un niño llega y nos pide una hoja o un lápiz para hacer una tarea en la casa, sentimos que vamos ganando”, afirmó Mena.