Centros de procesamiento también abrirán en Costa Rica, pero para limitado grupo de migrantes

Washington, 13 jun (VOA) – El Departamento de Estado de EEUU anunció que llegó a un acuerdo con el gobierno de Costa Rica para establecer centros de procesamiento para migrantes en el país centroamericano que comenzaron a operar desde el lunes.

Así como en Colombia y Guatemala, las llamadas “oficinas de movilidad segura” en Costa Rica abrirán en una “fase exploratoria” de seis meses en los que migrantes serán referidos a programas de reasentamiento de refugiados y otras vías legales de llegada a EEUU, Canadá o España.

Sin embargo, la elegibilidad de quienes pueden acceder a los servicios en Costa Rica será más limitado.

Según estableció el Departamento de Estado, durante la fase exploratoria, los servicios de las oficinas estarán limitados a nacionales nicaragüenses y venezolanos que “acrediten estar físicamente presentes en Costa Rica a la fecha de este anuncio y que actualmente se encuentren registrados como solicitantes de asilo”.

Quienes ingresen a Costa Rica después del 12 de junio no serán elegibles para acceder a los centros de procesamiento.

Además, en los primeros dos meses de la apertura de las oficinas solo se contactará a las personas elegibles para programas una cita de evaluación en la que se determinará si son candidatos calificados para las vías legales de migración.

Después de los primeros dos meses, el grupo de migrantes mencionado podrán hacer una cita en línea en el sitio de internet movilidadsegura.org. “Individuos no podrán solicitar una cita en persona en las oficinas”, determinó Estado.

“Las personas que ingresen irregularmente a Costa Rica después del 12 de junio pueden estar sujetas a regresar a su país de origen si no tienen una base legal para permanecer en el país”, agregó.

Esto se agrega a las medidas que establece el Título 8 en EEUU en el que se determina que quienes intenten cruzar la frontera suroeste de manera irregular pueden enfrentar una prohibición de cinco años para la admisión y expulsión al país de origen.

La Casa Blanca anunció también el lunes que llegó a un acuerdo con el gobierno colombiano para la apertura de las oficinas en dicho país el 19 de junio. Al momento no se ha detallado si el acceso también será limitado a nacionalidades específicas.

En Guatemala, por otro lado, las oficinas de movilidad segura abrieron el lunes en la Fuerza Aérea Guatemalteca, Petén, Quetzaltenango, San Marcos, Quiché y Huehuetenango.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...