Últimas noticias

Centroamérica y República Dominicana realizan acuerdo para proteger el agua en la región

Guanacaste, 20 jun (elmundo.cr) – Los participantes del primer “Congreso para el análisis regional del agua, Costa Rica 2017”, se reunieron en las Instalaciones de la Universidad EARTH en Liberia para compartir experiencias y buenas prácticas aplicadas para el cuidado del recurso hídrico.

El Ministro Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz indicó que “en Costa Rica nos estamos comprometiendo con una agricultura menos intensiva en insumos y más intensiva en conocimientos, que nos permita producir más y mejor, con actividades que puedan adaptarse a las nuevas condiciones que impone el cambio climático. Para esto, se requiere más investigación, más innovación y además cuidar los recursos naturales para favorecer procesos futuros”.

LEA:  El Gobierno y el presidente brillan por su ausencia ante crisis migratoria y humanitaria en frontera sur, critica Jiménez 

Entre los asistentes al congreso, destacaron expertos de todos los países del SICA en temas hídricos tanto para consumo humano, agropecuario y avenamiento, quienes coincidieron en la necesidad de que la región debe hacer esfuerzos en los marcos jurídicos para que así el recurso hídrico tenga mayor oportunidad de contar con recursos, así como estrategias enfocadas en la premisa de agua para todos, que abarca consumo humano, agropecuario, energético, entre otros.

Por su parte Oscar Quesada, Secretario Ejecutivo a.i. del Consejo Agropecuario Centroamericano mencionó que “el Congreso para el análisis regional del agua, Costa Rica 2017 sirvió como una plataforma de acercamiento, concientización y acuerdos entre los países, no solo para estar al tanto de la forma en la que utilizamos el agua para consumo humano o riego de cultivos en la región, sino para que conjuntamente organicemos estrategias que permitan a la región aprovechar de una forma sustentable el recurso”.

LEA:  Carolina Delgado presenta recurso de amparo electoral contra resolución del PLN 

Para el viernes 16 de junio, los participantes del Congreso tuvieron la oportunidad de ver la experiencia que posee Costa Rica en términos de riego para la agricultura con una visita al DRAT que opera el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), donde entre otros temas, observaron ejemplos de riego por gravedad, bombeo y agua para piscicultura.

Lo anterior, enmarcado en la infraestructura hidrológica del DRAT, que incluye 255 km de canales de riego, 163 km de canales de drenaje y 310 km de caminos.

Como parte de las actividades paralelas que se desarrollaron en el congreso, se efectuó una reunión conjunta de los grupos técnicos del Consejo Agropecuario Centroamericano de Tecnología, Transferencia e Innovación y de Cambio Climático, enfocada en temáticas derivadas de la Estrategia de Agricultura Sostenible Adaptada al Clima de la región SICA.

LEA:  Las mujeres son clave para mejorar la seguridad alimentaria y fortalecer la agricultura familiar

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias