Últimas noticias

Centroamérica preocupada ante informe de reducción de especies marinas

TORTUGAS
JAVIER VERDIN/AFP

San Salvador, 16 set  (AFP) – Los países centroamericanos reciben con preocupación un informe de la organización ambientalista WWF que alerta de una reducción de 50% de las especies marinas los últimos 40 años, aseguró en San Salvador una fuente del sector.

“El informe presenta una situación preocupante del manejo de los océanos y coincidimos que la sobrepesca y el cambio climático abonaron a la reducción de las especies”, declaró a la AFP el director de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca), Mario González.

WWF reveló este miércoles que las poblaciones de animales marinos, incluyendo mamíferos, aves, reptiles y peces, se han reducido a la mitad desde los años 1970 como resultado de la pesca excesiva, la contaminación y el cambio climático.

LEA:  Mi perspectiva de Costa Rica como un centroamericano más

El índice “Planeta Vivo” de WWF, que mide la población de animales marinos, registró un descenso del 49% entre 1970 y 2012.

En el caso de los países centroamericanos, que tienen un consumo anual por persona de 8,5 Kg de productos del mar, frente al promedio mundial de 19,2 Kg, los factores que han disminuido las especies son “las variantes climáticas” y algunas corrientes que en el mar “distorsionan” los hábitats con poco crecimiento, según González.

Ospesca, un organismo especializado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), también cuestiona la pesca excesiva.

“En la región hubo muchos que se motivaron con la pesca y pensaron que los recursos no se terminarían y que no importaba sacar y sacar. Muchos barcos pescaron en períodos que no deberían haber pescado, con lo cual se interrumpieron los períodos de reproducción”, reflexionó González.

LEA:  Salud emite órdenes sanitarias de declaración de inhabitabilidad en zona de Aguas Zarcas

Para Ospesca, que impulsa vedas y otras normativas para conservar las especies en el Pacífico y en el mar Caribe, debe haber un “equilibrio” entre los recursos marinos existentes y el consumo.

Los países del istmo y República Dominicana, según Ospesca, suman 152.000 pescadores artesanales que junto con la pesca industrial generan a la región 2.500 millones de dólares en exportaciones por año.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias