San José, 9 set (elmundo.cr) – El diputado socialcristiano, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Erwen Masis, aseveró que es de suma importancia incluir las observaciones sugeridas por la contralora general de la República, Marta Acosta, durante su audiencia en la Comisión de Asuntos Agropecuarios.
La contralora afirmó que desarrollar legislación pertinente al tema de generación distribuida es fundamental para el buen uso de los recursos públicos en el desarrollo del sector energético nacional y para lograr la eficiencia del servicio eléctrico.
Además, de acuerdo con Acosta, los recursos energéticos distribuidos resultan de la evolución del modelo del suministro eléctrico, lo que amerita condiciones claras para el dimensionamiento de los sistemas de generación distribuida y el fortalecimiento de las instituciones del subsector Energía que garanticen la eficiencia del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
También, aseguró que es necesario regular este tema de importancia para el país.
Asimismo, la contralora indicó que si bien el proyecto de ley regula otras modalidades que hoy no están reguladas, las recomendaciones brindadas hoy al proyecto podrían ser enriquecedoras.
Por su parte, el diputado destacó el señalamiento del ente contralor al recalcar la oportunidad de promover la independencia del operador del sistema Cence, respecto de la estructura administrativa del ICE.
«En reiterados informes de fiscalización, la Contraloría ha señalado la necesidad de que el Centro Nacional de Control de Energía de Costa Rica (Cence) debe ser independiente de la estructura del ICE», afirmó el legislador.
Finalmente, Masis advirtió que en el último informe del 2019, la CGR solicita al ICE evaluar y programar la forma en que el centro se deberá independizar gradualmente de la institución, especialmente en miras al cambio que se experimenta en la generación eléctrica.