Centro del IMAS capacitará a 5900 indígenas

Centro Capacitación Grano de OroSan José, 01 oct (elmundo.cr) – El Centro de Capacitación para los indígenas de la comunidad Cabecar Chirripó es un proyecto del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) que tendrá la función de formarlos y en caso de emergencias les servirá de refugio a la población.

El Centro Indígena se llama Käpäcläjui y está ubicado en Grano de Oro de Turrialba.

Mónica Gutiérrez, Directora del Instituto Holcim para el Desarrollo Sostenible, comentó “Holcim Costa Rica donó el diseño arquitectónico para la realización de este Centro, que también es un albergue temporal, y permitirá la capacitación de la población indígena de la zona. Este proyecto es parte del apoyo que realiza la empresa para el desarrollo de construcción sostenible en nuestro país, así como la protección del medio ambiente y la herencia cultural de las comunidades indígenas”.

Holcim confió el diseño al Arquitecto Alejandro Vallejo. El proyecto ganó un premio en la Bienal Internacional de Arquitectura en Buenos Aires, Argentina.

“Durante el diseño, organizamos un taller participativo con los indígenas para incluir en el diseño de la obra los aspectos de herencia cultural y necesidades de esta población. Nos sentimos muy contentos con el resultado y estamos seguros de que este Centro traerá una gran ayuda a la comunidad”, agregó Gutiérrez.

El Centro de Capacitación Indígena Käpäcläjui tiene como objetivo facilitar la interacción entre locales y visitantes.

En el primer nivel se ubican áreas administrativas, salones multiusos, comedor, cocina, servicios sanitarios, sala de cómputo, biblioteca y bodegas.

Para Nancy Marín, Asesora de Presidencia Ejecutiva del IMAS “el Centro de Capacitación indígena Käpäcläjui beneficiará a más de 5900 personas, por medio de las  capacitaciones en formación humana, emprendedurismo, auto estima y además como espacio que facilitará la atención por parte de las personas cogestoras sociales del IMAS que atenderán a la población indígena en este sitio, para que estos no tengan que desplazarse hasta las oficinas del IMAS. Esto como parte de la gestión de la  Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza: Puente al Desarrollo”.

El Centro consta de 470 metros cuadrados que se distribuyen dentro de una gran nave lineal, rodeado de montaña y construido en madera encolada.

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto