Centro Científico Tropical es aceptado como miembro de la UICN

San José, 5 jun (elmundo.cr) – El Centro Científico Tropical (CCT), organización costarricense dedicada a la conservación del ambiente e investigación de los trópicos, recibió la aceptación para ser miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La Unión es un ente internacional compuesto por Estados soberanos, agencias de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, siendo la única organización ambiental con estatus oficial de Observadora en las Naciones Unidas. La misma es autoridad mundial en cuanto al estado de la naturaleza y recursos naturales así como las medidas para protegerlo.

La incorporación del CCT a la UICN es un gran paso para las iniciativas ambientales en las cuales el país procura ser ejemplo. Además cae en un momento formidable al estarse celebrando el 55 aniversario del CCT y la semana ambiental en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

El CCT como primer organización sin fines de lucro dedicada a la conservación ambiental fundada en Costa Rica, ha tenido un cúmulo de experiencias en distintas áreas de conservación e investigación que hoy se pondrían al servicio de este observatorio internacional. Una de las experiencias más contundentes del CCT, es el manejo de la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde (RBBNM) desde su fundación, hace 45 años.

Al igual, el CCT y las organizaciones o proyectos ligados al mismo, contarán con la ventaja de relacionarse de primera mano a las principales iniciativas y directrices mundiales a nivel ambiental.

Según Ana L. Báez, presidenta del CCT la incorporación “es una excelente oportunidad para poder seguir consolidando nuestro proceso de crecimiento y aprendizaje par la conservación de la biodiversidad. Igualmente poder aportar las lecciones aprendidas en una trayectoria de 45 años de experiencia de un modelo de conservación privado y ejemplo de sostenibilidad financiera.”

Báez también afirmó que viendo el futuro de la relación entre el CCT y la UICN, el principal desafío será incorporar la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde, parte de la red de Reservas del CCT en las lista verde de la UICN.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto