Centenarios de Nicoya reciben atención integral en el Bicentenario de la Anexión

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

Guanacaste, 24 jul (elmundo.cr) – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y otras instituciones están brindando atención integral a 21 adultos mayores centenarios del cantón de Nicoya, en el marco de la conmemoración del bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

Entre los centenarios visitados por las trabajadoras sociales de la CCSS se encuentran don Eusebio Muñoz Zúñiga, conocido como “Don Chevo”, de 100 años, y las señoras María Felicitas Zúñiga y María Villagra Vega, ambas de 101 años.

Don Chevo, agricultor de toda la vida, recordó su infancia cuando trabajaba en el campo desde muy temprano. “Siempre fui en el campo, desde muy temprano en todos los quehaceres machetear, cortar arroz, arrancar frijoles, donde se necesitaba ahí estaba”, relató.

La trabajadora social de la CCSS, Aleyda Obando Briceño, explicó que el objetivo de las visitas es “actualizar su información y darles el seguimiento para conocer cuál es la realidad que enfrentan”. Los datos recopilados se incluirán en un estudio longitudinal que se presentará en el tercer encuentro de Zonas Azules en octubre.

Según Obando Briceño, los centenarios de Nicoya se caracterizan por su “ganas de vivir”, su “buen ánimo” y su “toma mínima de medicamentos”. Muchos de ellos reciben una pensión del régimen no contributivo y cuentan con apoyo familiar.

La doctora Linda Rosales, del ebáis de La Virginia, señaló que en su zona de adscripción tienen tres adultos mayores centenarios a los que atienden cada tres meses. “Son pacientes que al estar en su entorno familiar, más bien uno no quiere que no tomen pastillas, ni nada por el estilo porque están completamente funcionales”, comentó.

El trabajo conjunto de la CCSS, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la Municipalidad de Nicoya y la Asociación Península de Nicoya Zona Azul tiene como objetivo identificar las necesidades de esta población y brindarles apoyo desde diferentes ámbitos.

Según Jorge Vindas López, de la Asociación Península de Nicoya Zona Azul, los centenarios de la región se han beneficiado de factores como un medio ambiente limpio, una fuerte red social y familiar, y una alimentación saludable. “Creo que tal vez sea el 80 a 85% de la razón”, afirmó.

498.85

505.00