San José, 19 abr (elmundo.cr) – El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) anunció que el Censo Nacional de Población se realizará del 8 al 28 de junio de este año, recabando información de 5,2 millones de personas y de 1,8 viviendas.
Por primera vez, se incluirá una plataforma web para que las personas realicen un ‘autocenso’, es decir, que ingresen con usuario y contraseña y completen la información.
El trabajo de campo sera realizado por 14 mil personas y contará con el apoyo de la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo (Conadeco), para que sean personas de las comunidades quienes apoyen este proceso.
Elizabeth Solano, subgerente del INEC y coordinadora del censo indicó que “esta opción de “autocenso” pretende habilitar por medio de un sitio web, la posibilidad de que la gente logre llenar su propia información”, esta opción esta sujeta a una visita del encuestador a la vivienda, en caso de que este no pueda realizar el censo, generaría un código de acceso que el usuario podrá utilizar para ingresar al portal web y registrar su información.
En el censo se consultará sobre temas de localización, vivienda, hogar y población. Se identificarán datos como migración, idiomas, movilidad, entre otros aspectos. La muestra del formulario puede encontrarse aquí.
El Centro Centroamericano de la Población de la Universidad de Costa Rica (CCP-UCR) estimó que se estarán contabilizando 141 mil costarricenses menos de los que calcula el INEC. Esto afectaría indicadores como la tasa de vacunación contra el Covid-19 y los ingresos brutos per cápita.