
San José, 7 jun (elmundo.cr) – El Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) puso en marcha una novedosa terapia de horticultura para los usuarios que asisten a la consulta de rehabilitación cardíaca.
Con el nombre “La Horticultura como proceso terapéutico, un compromiso con el usuario y una sonrisa para ganar” se busca desarrollar un proyecto de horticultura, como alternativa de terapia en los procesos de rehabilitación.
Xinia Villanueva Arauz, coordinadora del proyecto, indicó que la dinámica de la Huertoterapia contempla cinco actividades: huerta orgánica, huerta hidropónica, jardinoterapia (embellecimiento de jardines y zonas verdes) y mariposoterapia (acondicionamiento del mariposario).
Según la funcionaria, los usuarios que asisten a la consulta de rehabilitación cardíaca son valorados y seleccionados para que se incorporen en el proyecto y, a través de las diferentes actividades dispuestas, se consiga mejorar la capacidad funcional y mental de los pacientes como parte de su tratamiento para lograr la inclusión en su entorno personal, social y laboral, así como estimular el emprendedurismo, con el objetivo de que el modelo pueda ser reproducido en sus hogares como seguridad alimentaria y económica.
Villanueva mencionó que el proyecto ha beneficiado a más de 30 usuarios y aseguró que los pacientes elegidos, deben someterse a un proceso de capacitación y preparación del terreno para continuar con la siembra y la recolección de la cosecha que, en este momento, ha permitido cultivar una gran variedad de productos orgánicos, entre ellos: lechuga, cebollino, apio, albahaca, ayote, zuchinni, maíz, yuca, repollo, tomate, rábano y chile dulce.
Posteriormente, se procede al lavado, empaque y presentación de los productos, donde a través de actividades con el resto de los funcionarios y usuarios que asisten al CENARE, se comparten degustaciones y se promueve la alimentación saludable.
Mediante una contribución voluntaria a la Asociación Pro Centro Nacional de Rehabilitación (APROCENARE), se pueden adquirir de estos productos orgánicos, el dinero recolectado se utiliza para darle sostenibilidad al proyecto y sensibilizar a pacientes, empresas y organizaciones que deseen sumarse y convertirse en padrinos a o aliados del proyecto.
Las actividades de siembra y recolección de la cosecha se mantienen con el acompañamiento permanente de un equipo interdisciplinario integrado por funcionarios de Cardiología, Terapia Física, Enfermería y Ropería.
En la actualidad, se trabaja en el mejoramiento de las condiciones del mariposario, con el objetivo de ponerlo al servicio de los profesionales que lo requieran para el desarrollo de intervenciones terapéuticas en esta área, entre ellas: músicoterapia, integración sensorial y actividades motoras finas y gruesas.
El proyecto de horticultura, contó con la colaboración del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quienes ofrecieron a usuarios y funcionarios capacitaciones en hidroponía y cultivo de productos orgánicos.
La licenciada Villanueva manifestó que esta iniciativa forma parte de los compromisos adquiridos con la población usuaria, con el propósito de posicionar, fortalecer y mantener una cultura organizacional y de buen trato que beneficie la prestación de los servicios de salud, como resultado de su participación en el concurso interno y Política Integral de Buen Trato de la CCSS, aprobada por la Junta Directiva, en marzo de 2013.
El proyecto de horticultura contempla de forma simultánea el compromiso con la preparación, la motivación y el buen trato hacia la población usuaria y sus familiares, mediante la realización de charlas de sensibilización y enseñanza de manualidades, con el propósito de concienciar sobre la independencia y la autonomía que deben tener las personas con discapacidad de las unidades de hospitalización.
Las actividades contemplan el desarrollo de distintos temas de motivación para enfrentar la vida cotidiana y la sexualidad en las personas con alguna discapacidad.
Adicionalmente, se logra el afianzamiento de nuevas destrezas con el diseño y elaboración de bordados para pantuflas, paños y fundas, así como la técnica para pegar botones y hacer ruedos.
Según la funcionaria, estas agilidades constituyen otra importante alternativa de terapia para fortalecer la capacidad funcional y mental de los usuarios.
Para el éxito de este proyecto, ha sido clave contar con un personal debidamente capacitado, explicó Villanueva, y aseguró que la pretensión es continuar involucrando cada vez más funcionarios y replicando estas acciones que permitan fortalecer la gestión con ideas novedosas que inspiren siempre el beneficio de la población usuaria con compromiso y un trato humano.