CEN-CINAI llega por sexta vez a la casa de más de 41.000 usuarios

San José, 9 set (elmundo.cr) – Doña Graciela alistaba todos los días muy entusiasta a su pequeño hijo Erick, de tres años y medio, para llevarlo al CEN-CINAI de Mastate de Orotina donde recibía el servicio de Atención y Protección Infantil, Cuido Diario, y los tiempos de alimentación de desayuno y almuerzo.

Sin embargo, debido a la pandemia por COVID-19, desde hace seis meses se implementa CEN-CINAI en Casa, un modelo inclusivo con enfoque de salud pública, con el cual se benefician a más de 41.000 usuarios con servicios hasta la casa.

“Mi hijo se pone muy contento cada vez que voy a recoger los materiales al centro, me parece súper beneficioso que nos den este tipo de atención. Cada uno de los trabajos los hace con mucha ilusión. Es que a él le encanta recibir y usar los materiales que le dan en el CEN-CINAI. Además, los alimentos son muy frescos y variados”, dijo doña Graciela.

Los componentes educativos son desarrollados por las funcionarias de CEN-CINAI a través de sesiones digitales y atención individual telefónica.

“Nosotros en CEN-CINAI seguimos mano a mano con el trabajo en el hogar, particularmente la confección del material didáctico para que los niños y niñas trabajen en sus casas. También, estamos con la realización de test visuales, auditivos, escalas de desarrollo, peso y talla, que se realizan mediante citas programadas. De esta manera, detectamos algunos niños que requieren atención especializada y hacemos referencias al EBAIS. Es una experiencia nueva, pero una experiencia bonita”, comentó Paola Ramírez Morera, maestra del CEN-CINAI Esparza.

Para el Dr. Yin Chen Guevara, director regional de CEN-CINAI Pacífico Central, la estrategia Alimentos en Casa ha permitido mantener el acceso de alimentos a los niños, niñas, madres embarazadas o en periodo de lactancia. Incluye alimentos variados que permiten continuar una nutrición saludable en el hogar así como el acompañamiento educativo nutricional.

“Consta de arroz, frijoles, pasta, harina de maíz, papas y plátanos, que se ubican en el grupo de cereales, leguminosas y verduras harinosas; piña, manzanas, tomate, zuchinis, cebolla en el grupo de frutas y vegetales, aceite vegetal en el grupo de las grasas y azúcares. Y alimentos de origen animal que incluye leche en polvo, también atunes y a partir del mes pasado la Dirección Nacional de CEN-CINAI incluyó  huevos y la opción de pollo, según la capacidad de equipo de congelación y cadena de frío de cada Centro”, indicó el Dr. Chen.

En conjunto, todos estos alimentos brindan un aporte fundamental de micro nutrientes que permiten el fortalecimiento del sistema inmunológico, muy importante como factor de protección durante esta pandemia, y de macro nutrientes que permitan mantener un estado nutricional adecuado, concluyó el Dr. Chen.

Últimas noticias