
San José, 12 feb (elmundo.cr)- La tarde de este lunes, la Corte Plena declaró inadmisible el recurso de revocatoria formulado por el magistrado suspendido de la Sala III, Celso Gamboa, quien intentaba poner freno a la solicitud del levantamiento de su inmunidad.
El 5 de febrero anterior, la Corte aprobó por unanimidad de los 22 magistrados solicitar a la Asamblea Legislativa el levantamiento de la inmunidad de Gamboa, a quien anteriormente ya le habían rechazado varias recusaciones planteadas. LEA TAMBIÉN: Corte Plena pide a la Asamblea Legislativa levantar la inmunidad de Celso Gamboa
La Fiscalía General de la República, con Emilia Navas Aparicio al mando, había solicitado a la Corte iniciar el proceso de levantamiento de la inmunidad del magistrado, con el fin de que le haga frente a una acusación por un supuesto favorecimiento al alcalde de San José, Johnny Araya, para que su nombre no figurara en un expediente judicial.
La Corte informó que el voto sería comunicado esta tarde a la Asamblea Legislativa, donde también Gamboa presentó una solicitud de recusación en contra de los diputados, al calificarlos de no ser “imparciales”, por lo que ve inadecuado que sean ellos quienes decidan el futuro de su inmunidad.
Sin embargo, el presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez, informó esta tarde que no aceptaron la solicitud del magistrado, quien sufrió un nuevo tropiezo en su intento de mantener intacta su inmunidad. LEA TAMBIÉN: Congreso rechaza intento de Celso Gamboa para evitar que le quiten su inmunidad
El departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea concluyó que en materia parlamentaria, el mecanismo de la recusación no existe.
“Hemos estado analizando con algunos compañeros y la gente de Servicios Técnicos y tenemos claro que la figura de la recusación no existe en el derecho parlamentario, que todos y cada uno delos señores diputados puede conformar comisiones y hacer investigaciones y cada uno de los criterios que se forman acá son políticos no son criterios jurídicos”, comentó Ramírez.
El departamento legislativo elaboró una respuesta para el magistrado, explicando la conclusión a la que llegó, y que incluso fue aprobada de forma unánime por 41 diputados.
Entretanto, el Plenario Legislativo proseguirá con el proceso de levantamiento de inmunidad a Gamboa.